La vacuna de Moderna, eficaz contra el COVID-19 en mayores de 55 años

La vacuna mRNA-1273 de Moderna genera una respuesta inmune robusta contra el coronavirus en los mayores de 55 años, similar a la de adultos más jóvenes, además de inducirles elevadas concentraciones de anticuerpos neutralizantes.
Doctor vacunando a una mujer mayor contra el Covid-19

27/08/2020

Los nuevos datos presentado por la farmacéutica estadounidense Moderna sobre la vacuna para prevenir el COVID-19 que ha desarrollado –conocida como mRNA-1273– indican que este fármaco proporciona una elevada protección contra la infección por coronavirus en los mayores de 55 años, en los que induce una respuesta inmunitaria similar a la de otros grupos de edad.

PUBLICIDAD

Un análisis parcial de esta vacuna –que ya se está probando en más de 30.000 voluntarios y cuyos resultados definitivos probablemente se conozcan en noviembre– expuesto en el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (integrado en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) muestra que el medicamento es seguro e igual de eficaz en los adultos mayores de esa edad.

La vacuna consigue "una inmunogenicidad comparable en las edades comprendidas entre los 56 y los 70 años, y mayores de 71 años, en relación con los adultos de entre 18 y 55 años"

Las principales conclusiones del ensayo clínico en fase 3 que se está llevando a cabo con la mRNA-1273 es que con la dosis de 100 microgramos la vacuna consigue “una inmunogenicidad comparable en las cohortes de edades comprendidas entre los 56 y los 70 años, y mayores de 71 años, en relación con la cohorte de adultos más jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años”.

PUBLICIDAD

La vacuna mRNA-1273 induce elevados niveles de anticuerpos

Tampoco se ha reportado hasta ahora ningún efecto adverso grave relacionado con la administración de la vacuna mRNA-1273, según han informado desde la propia compañía, que señalan que la dosis de 100 microgramos resulta segura y es bien tolerada en todos los grupos de edad. Además, el fármaco indujo niveles elevados de concentraciones de anticuerpos neutralizantes en todos los participantes de los dos grupos de edades más avanzadas; en concreto, las concentraciones eran entre dos y tres veces más elevadas que las observadas en el suero de individuos convalecientes de COVID-19.

mRNA-1273 indujo niveles elevados de concentraciones de anticuerpos neutralizantes en todos los participantes de los dos grupos de edades más avanzadas

Ya se había observado que la vacuna genera una respuesta inmune relevante en individuos jóvenes sanos, pero los nuevos datos son muy importantes debido a que las personas de edad más avanzada son las más propensas a desarrollar una forma grave de COVID-19 si se contagian con el coronavirus, y algunas vacunas presentan una menor actividad en estos grupos de población vulnerable.

PUBLICIDAD

La Unión Europea ya ha pactado con Moderna el suministro de 80 millones de dosis de vacunas, que se podría ampliar a 80 millones adicionales hasta un total de 160. En España, la farmacéutica Rovi será la encargada de su envasado, y se espera que el fármaco se encuentre disponible en los mercados fuera de Estados Unidos a partir del próximo año, o tal vez a finales de otoño, como ha indicado la propia compañía.

Actualizado: 27 de agosto de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD