PUBLICIDAD

Un simulador permitirá saber cómo mejorará la visión tras una cirugía

Un simulador desarrollado por científicos del CSIC permitirá experimentar al paciente, antes de operarse de cataratas o presbicia, cómo será su visión con diferentes lentes intraoculares y poder elegir la más adecuada para él.
Escrito por: Caridad Ruiz

12/02/2019

Un simulador permitirá saber cómo mejorará la visión tras una cirugía

El nuevo sistema SimVis. YAIZA GONZÁLEZ. CSIC

Antes de someterse a una operación para corregir las cataratas o la presbicia el paciente podrá saber cómo mejorará su visión tras la intervención, gracias a un nuevo simulador visual binocular portátil –llamado SimVis– desarrollado por investigadores del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica, del Instituto de Óptica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que permite que los afectados por estos defectos visuales comprueben cómo será su visión tras la colocación de una lente intraocular multifocal u otra, y puedan así elegir entre los diferentes modelos disponibles actualmente.

Con este dispositivo, el primero en el mundo de este tipo, tanto los pacientes como los cirujanos podrán conocer los efectos de una determinada lente antes de su implantación. Los datos de este simulador y los resultados del experimento se han publicado en la revista Scientific Reports.

Elegir entre diferentes modelos de lentes intraoculares

Las lentes multifocales permiten ver a distintas distancias y se utilizan para sustituir el cristalino en las operaciones de cataratas, o para la corrección de la presbicia o vista cansada. En el mercado existen diferentes modelos y la elección depende de la tolerancia y las preferencias de cada paciente. Ahora, antes de entrar al quirófano, el usuario puede utilizar este dispositivo para conocer las diferencias entre las lentes y decidir cuál prefiere que le implante el cirujano.

El simulador, parecido a un casco, proporciona al usuario una experiencia realista de cómo verá con una lente multifocal antes de que le sea implantada

De esta forma, se reducirá la incertidumbre del paciente sobre cómo será su visión y esto le permitirá manejar mejor sus expectativas. También está previsto que sirva para que la industria pueda comprobar las cualidades de lentes intraoculares o de contacto progresivas.

Simulador para la vista
El nuevo sistema SimVis. Imagen del CSIC.

Este simulador, parecido a un casco, proporciona al usuario una experiencia realista de cómo verá con una lente multifocal antes de que le sea implantada. Para comprobar su efectividad los investigadores lo probaron con un grupo de pacientes, y compararon la agudeza visual obtenida a distintas distancias a través de una lente trifocal que actualmente se comercializa, y a través de la misma lente simulada con un modulador de luz y la tecnología SimVis. Según los científicos, la respuesta a la multifocalidad variaba entre los participantes, pero la lente real y la simulada ofrecieron la misma respuesta visual a través del foco.

Como informó Susana Marcos, una de las investigadoras, la tecnología procede de la astronomía y se usa en telescopios. Se controla de forma inalámbrica con una aplicación móvil o una tablet. Además, se puede realizar un seguimiento de las pruebas llevadas a cabo en cada paciente, esté donde esté. El dispositivo está protegido con cuatro patentes de las que el CSIC es titular, licenciadas a la empresa 2EyesVision S.L., una spin off del CSIC. Según informaron en rueda de prensa, está previsto lanzarlo a bajo coste a principios del año que viene.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD