El mobbing o acoso laboral
Si te sientes juzgado y minusvalorado en tu trabajo, bien por un superior, o por uno o más compañeros, podrías ser víctima de mobbing o acoso laboral. Te decimos cómo debes actuar para frenar esta situación.

Cómo recuperarse tras sufrir mobbing o acoso laboral

Dr. Juan Moisés de la Serna

Por: Dr. Juan Moisés de la Serna

Doctor en Psicología

Actualizado: 29 de julio de 2022

La persona que ha sufrido mobbing o acoso laboral suele necesitar ayudar para recuperarse de sus consecuencias. Las enfermedades físicas asociadas a la situación de estrés continuado van a requerir de la intervención médica oportuna, que puede incluir ansiolíticos u otros fármacos para controlar la hipertensión.

PUBLICIDAD

En cuanto a la intervención terapéutica desde el ámbito de la psicología, es conveniente que el acosado siga un programa que incluya:

  • Técnicas de reestructuración cognitiva, con las que combatir los pensamientos negativos interiorizados procedentes del acosador.
  • Técnicas de relajación y manejo del estrés, que le ayuden a aprender a ‘distanciarse’ de la implicación emocional de las situaciones estresantes que ha vivido, permitiéndole de esta forma poder dar una respuesta adecuada a cada momento.
  • Técnicas de autoafirmación y autoestima, orientadas a recuperar y reforzar la confianza sobre sí mismo y sobre sus habilidades y capacidades.
Técnicas de autoestima

Igualmente se tratará de que la persona que ha sufrido el acoso incorpore hábitos saludables, que le ayuden a recuperar unos niveles aceptables de calidad de vida, como:

  • Dormir ocho horas diarias
  • Realizar ejercicio moderado todos los días.
  • Comer una mayor cantidad de frutas y verduras.
  • Abandonar hábitos inadecuados como el consumo de alcohol y tabaco.

PUBLICIDAD

En ocasiones el ‘diagnóstico’ de acoso se recibe tiempo después de haber tenido que abandonar la empresa, y una vez que se hacen patentes las secuelas físicas o psicológicas provocadas por dicha situación, por lo que es muy difícil que se puedan emprender acciones legales al respecto. Sin embargo, en otras ocasiones, y normalmente después de un juicio, la empresa da la oportunidad al trabajador de elegir entre ser readmitido en su puesto o percibir una compensación económica.

PUBLICIDAD

Creado: 16 de julio de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD