Comer aguacate ayuda a prevenir el síndrome metabólico

Comer aguacate a diario puede ser de gran ayuda para prevenir y controlar los factores de riesgo del síndrome metabólico, como el exceso de colesterol malo y el sobrepeso, según una revisión de estudios sobre la palta.
Mujer comiendo aguacate
El estudio también reveló que el aguacate puede ayudar a perder peso.

Llevar una dieta saludable es la mejor manera de prevenir o tratar el síndrome metabólico. Ahora, investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Mashhad, en Irán, han comprobado, a partir de la revisión de diferentes estudios, que el aguacate es una fruta que puede aportar muchos beneficios a la hora de prevenir y controlar esta enfermedad que, según la American Heart Association, afecta a alrededor del 23% de los adultos de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La persea americana o palta, más conocida como aguacate, es una fruta originaria de México, América Central y Sudamérica, que tiene unas propiedades muy efectivas para controlar y prevenir los factores de riesgo del síndrome metabólico. Un estudio realizado en 2014, por ejemplo, evidenció que comer medio aguacate al día ayudaba a perder peso, y una investigación más reciente también ha asociado su consumo regular con niveles reducidos de colesterol LDL (es decir, el malo). Los beneficios de esta fruta se relacionaron con los componentes bioactivos que presenta, y que son carotenoides, ácidos grasos, minerales como el hierro, el calcio y el zinc, y vitaminas A, B, C y E.

Las personas con sobrepeso u obesidad que comieron aguacate todos los días durante seis semanas experimentaron reducciones considerables de peso corporal, así como de grasa

¿Qué es el síndrome metabólico?

Una persona presenta síndrome metabólico cuando sufre diversas condiciones físicas que le hacen más propenso a padecer enfermedades como diabetes tipo 2, afecciones cardíacas, o accidentes cerebrovasculares. Entre las condiciones físicas que provocan mayor riesgo de sufrir estas enfermedades y que, por tanto, hacen que la persona desarrolle síndrome metabólico, se encuentra tener obesidad abdominal, niveles bajos de colesterol HDL o colesterol bueno, tener niveles de triglicéridos altos, hipertensión y azúcar en sangre en ayunas. Solo con presentar tres de estos factores mencionados se considera que se padece síndrome metabólico.

PUBLICIDAD

Cómo combate el aguacate el síndrome metabólico

Lo que los investigadores iraníes analizaron fue, justamente, cómo estos componentes podían ayudar a combatir los factores de riesgo del síndrome metabólico. Para ello, realizaron una revisión de varios estudios hechos anteriormente, tanto in vivo, como in vitro, y clínicos. Sus conclusiones, que han sido publicadas en la revista Phytotherapy Research, confirman que el aguacate es el fruto que mayor impacto provoca en los niveles de lípidos, es decir, el colesterol total y los triglicéridos. Y para justificarlo ponen como ejemplo un estudio que se realizó a 67 adultos, de los que 30 tenían un perfil lípidico saludable, y los otros 37 no porque presentaban hipercolesterolemia leve. Todos ellos siguieron una dieta enriquecida con aguacate durante una semana, y ambos grupos mostraron reducciones significativas en los niveles de colesterol y triglicéridos.

PUBLICIDAD

Asimismo, la revisión que realizó este grupo de investigadores también reveló que el aguacate puede ayudar a perder peso. El estudio en el que se apoyan estos especialistas demuestra que las personas con sobrepeso u obesidad que comieron aguacate todos los días durante seis semanas experimentaron reducciones considerables de peso corporal, así como de grasa.

Los especialistas que realizaron la revisión observaron, además, que diferentes estudios demostraban que el consumo de aguacate estaba relacionado con la disminución de la presión arterial en pacientes con hipertensión. Un aspecto que, tal y como explica Hossein Hosseinzadeh, investigador principal de la revisión, evidencia que esta fruta también podría ayudar a disminuir la aterosclerosis o estrechamiento de las arterias.

PUBLICIDAD

Todas las partes del aguacate son beneficiosas

Este grupo de investigadores también ha concluido que no solo es el interior del aguacate lo que beneficia a nuestra salud, sino que la cáscara, la semilla y las hojas de esta fruta pueden ser de gran ayuda. Para ello se basan en un estudio publicado en 2014, en el que se demostró que el consumo diario de aceite extraído de hojas de aguacate también provocaba una disminución en el colesterol total y en la presión arterial.

A pesar de los buenos resultados observados que evidencian que el aguacate o palta puede ser utilizado como un buen suplemento dietético para tratar el síndrome metabólico, el especialista Hossein Hosseinzadeh reconoce que aún faltan más estudios para conocer mejor hasta dónde pueden llegar los beneficios de esta fruta.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD