Un aguacate diario ayuda a controlar el colesterol malo

Incluir el consumo de un aguacate cada día en una dieta equilibrada puede contribuir a mejorar los niveles de colesterol en las personas que presentan sobrepeso u obesidad, según revela un nuevo estudio.
Mujer con un aguacate en la mano
Los aguacates son ricos en ácidos grasos monoinsaturados

Incluir el consumo de un aguacate cada día en una dieta equilibrada puede contribuir a mejorar los niveles de colesterol en las personas que presentan sobrepeso u obesidad, según revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, y publicado en Journal of the American Heart Association.

PUBLICIDAD

Los expertos aconsejan sustituir los ácidos grasos saturados por ácidos grasos monoinsaturados –en los que es rico el aguacate– o poliinsaturados para disminuir el riesgo de desarrollar patologías cardiacas, porque las grasas saturadas pueden hacer que se incrementen los niveles de colesterol, aumentando de esta forma el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Sustituir los ácidos grasos saturados por ácidos grasos monoinsaturados o poliinsaturados reduce el riesgo de desarrollar patologías cardiacas

En la nueva investigación participaron 45 personas sanas con sobrepeso u obesidad, con edades comprendidas entre los 21 y los 70 años. Durante dos semanas estos individuos tomaron una dieta con alto contenido en grasa, para seguir posteriormente una dieta baja en grasa sin aguacate, una moderada en grasa sin aguacate, y otra moderada en grasa en la que se incluía un aguacate al día.

PUBLICIDAD

Los investigadores observaron que el colesterol LDL se reducía 13,5 mg/dl con la dieta con aguacate, 8,3 mg/dl con la dieta moderada en grasas pero sin aguacate, y 7,4 mg/dl con la dieta baja en grasa. En el análisis de sangre se comprobó además que el consumo de aguacate había conseguido la disminución del colesterol total y los triglicéridos.

Aunque los autores del trabajo han advertido de que sus conclusiones no se deben extrapolar a toda la población, sí afirman que incluir aguacates en una dieta moderada en grasas puede considerarse cardiosaludable.

PUBLICIDAD

Actualizado: 23 de agosto de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD