El consumo diario de frutos secos disminuye el riesgo de diabetes

frutos secos para evitar la diabetes
Los frutos secos son semillas pobres en agua y ricas en grasa o en almidón.

Se ha comprobado que tomar todos los días una ración de frutos secos mejora la salud cardiovascular y disminuye la resistencia a la insulina, por lo que también reduce las posibilidades de desarrollar diabetes.

Los frutos secos son semillas pobres en agua y ricas en grasa o en un hidrato de carbono complejo, el almidón. Se consideran uno de los alimentos más energéticos, pero también resultan muy nutritivos, ya que contienen grasas cardiosaludables, proteínas, fibra, algunos hidratos de carbono, vitaminas y minerales, además de antioxidantes y fitoesteroles (esteroles naturales de origen vegetal). Gracias a sus características nutricionales, se ha reconocido que el consumo habitual de estos alimentos proporcionan numerosos beneficios para la salud, sobre todo para prevenir enfermedades cardiovasculares.

PUBLICIDAD

La Unidad de Nutrición Humana de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Reus (Tarragona) ha investigado el papel de los frutos secos a través de un estudio denominado Efinut, que ha contado con la participación de un grupo de personas que, aunque no padecían diabetes, sí presentaban síndrome metabólico, una afección que está considerada como un factor de riesgo para desarrollar diabetes.

Los resultados del trabajo, publicados en la revista Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Disease, demostraron que los individuos que además de llevar una dieta saludable y con pocas grasas, incluyeron un puñado de frutos secos en su alimentación diaria (30 gramos por persona y día), mejoraron diversos factores asociados al riesgo de desarrollar trastornos cardiovasculares y disminuyeron de forma significativa su resistencia a la insulina.

PUBLICIDAD

Actualizado: 19 de febrero de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD