PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Los bebés prematuros tienen más riesgo de padecer diabetes

Los bebés con muy bajo peso al nacer sufren problemas asociados como mayores índices de resistencia a la insulina o intolerancia a la glucosa durante su infancia.
Los bebés prematuros pueden padecer diabetes

Uno de los riesgos del bebé prematuro es la posibilidad de padecer diabetes.

23 de Junio de 2009

Los bebés con muy bajo peso al nacer (1500g o menos) sufren problemas asociados como mayores índices de resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa durante su infancia y aumento de la presión arterial, en comparación con los nacidos con peso normal.

Así se desprende de un ensayo clínico publicado recientemente en The New England journal of Medicine, en el que se midió la presión arterial, los niveles lípidos séricos y la composición corporal por densitometría, obteniendo como resultado un incremento en la concentración de glucosa, además del aumento en el índice de resistencia a la insulina y presión arterial sistólica.

En este estudio se llega a la conclusión de que a los bebés recién nacidos, con un peso menor a 1500 gramos, se les asocian signos de alteración en la regulación de la glucosa durante la juventud. Este hallazgo sugiere que, con el tiempo, estas personas pueden ser más vulnerables a trastornos como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

Insulina: ¿Para qué sirve?

La insulina es una hormona segregada por el páncreas, cuya función primordial es contribuir a que el organismo utilice la glucosa que contienen los alimentos como fuente de energía para realizar las diversas funciones orgánicas.

En ocasiones, el cuerpo no reacciona como debería ante la insulina y se produce una situación conocida como insulinorresistencia. Para compensarla, el páncreas incrementa la producción de insulina, llegando a provocar hiperinsulinemia, que consiste en que aumentan los niveles de insulina en la sangre. Sin embargo, el organismo sigue sin responder a la insulina y, por lo tanto, continúa sin emplear la glucosa adecuadamente.

Es habitual que la resistencia a la insulina se presente asociado a otras afecciones como:

Para prevenir esta patología y sus posibles consecuencias, los expertos aconsejan una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico moderado regularmente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''