Cambio de colegio: consejos para los padres
Vuestro hijo se siente integrado en su colegio, le gusta sus profes, allí tiene a sus amigos… Pero alguna alteración inesperada puede obligarnos a cambiarlo de centro. Te ofrecemos pautas para que la transición transcurra sin traumas.

Consejos para que un cambio de colegio transcurra sin traumas

Alhelí Quintanilla, periodista

Por: Alhelí Quintanilla

Periodista especializada en bienestar, embarazo e infancia

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Por lo general, a los niños les gusta ir a la escuela, allí tienen a su grupo de amigos, que en ocasiones coinciden con los del vecindario, han conseguido compenetrarse con sus profesores, pasan gran parte de su jornada jugando o aprendiendo y lo suelen considerar un entorno de confianza y seguridad. Por tanto, cuando por cualquier tipo de situación inesperada os veis obligados a cambiarlo de centro escolar se abre un periodo de temor en los padres que seguramente dudan de cómo va a reaccionar su hijo y va ser capaz de adaptarse a este importante cambio. ¿Cómo le preparamos para este paso de un colegio a otro?

PUBLICIDAD

Aquí van una serie de consejos para esta transición al nuevo colegio transcurra de la mejor manera posible:

  • Los padres tienen que estar seguros de su decisión, no dudar una vez tomada. Si vuestro hijo os ve preocupados o inseguros, pensará que el cambio de escuela no es, como le decís, para su bien.
  • No hacer borrón y cuenta nueva: asegurarle a vuestro hijo –y cumplirlo– que seguirá en contacto con sus antiguos amigos, que quedaremos con ellos, los fines de semana, algún rato libre, aunque sin excedernos y dando prioridad a lo nuevo.
  • Los padres deben reunirse con el equipo directivo del nuevo centro para conocerlo y explicarles la situación, y, si es posible, conocer a los futuros profesores de sus hijos, sobre todo en el caso de la etapa infantil, donde más que la socialización con sus compañeros, prima el aspecto afectivo.
  • Fundamental: visitar previamente con nuestros hijos el nuevo colegio, las instalaciones, las clases, el comedor e incluso, si puede ser, conocer a su futuro profesor. Eso le permitirá situarse y conocer de antemano su nuevo entorno.
  • Contestad a todas las dudas y preguntas que vayan surgiendo durante el proceso, siempre potenciando los aspectos positivos del cambio de colegio y el mundo de posibilidades que se abre ante él.
  • Cualquier niño necesita un tiempo de adaptación ante una situación así, dádselo. Es posible que en las primeras semanas de transición esté más irascible, triste, nervioso o retraído, es normal, no hagáis un mundo de ello.
  • El colegio suele ser el principal núcleo de socialización de los niños, pero no debería ser el único, la familia, los amigos de las actividades extraescolares, los hijos de vuestros amigos, potenciad estos núcleos que él conoce.
  • Si es posible, debemos mantener el resto de rutinas y ambientes del niño iguales.

PUBLICIDAD

Creado: 17 de abril de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD