Vuelta al cole segura: tips frente al coronavirus
Para una vuelta al cole segura es imprescindible seguir las normas anti-COVID-19 pero los niños, además, deben llevar un kit básico –mascarillas, gel, pañuelos…– para reducir aún más el riesgo de infectarse con el coronavirus.

Consejos para una adaptación positiva en la vuelta al cole

Actualizado: 7 de septiembre de 2020

Las nuevas pautas que deberán seguir los menores en su regreso a las aulas en esta nueva normalidad durante la pandemia de COVID-19 pueden repercutir negativamente en su bienestar, por ello, y  para facilitar una adaptación positiva a todas estas normas y adelantarse a posibles imprevistos, Gonzalo J. Sánchez, director del centro especializado en coaching e inteligencia emocional Emotium, ofrece cinco claves:

  1. Una buena organización es clave. Tenemos que hacernos a la idea de que la rutina va a cambiar tanto para los padres y madres, como para los hijos, y conviene prepararse de antemano para afrontar los primeros días de cole lo mejor posible. La pandemia hace necesario adaptarse a nuevos horarios laborales o de asistencia a clase, que también repercutirán sobre los horarios de comidas y las actividades extraescolares. Por ello, y ahora más que nunca, es muy importante tener una buena organización, estableciendo un calendario de antemano que ayude a toda la familia a afrontar los cambios.
  2. Entrenar la resiliencia. Durante la cuarentena se hizo muy popular el Resistiré del Dúo Dinámico. Pues bien, esto no ha terminado, y para salir de nuestra zona de confort y nuestras costumbres y hacer cosas parecidas, pero de forma diferente, nos conviene ser resilientes, fomentar la creatividad y desarrollar el sentido del humor siempre que sea posible para ir superando obstáculos. Gonzalo J. Sánchez afirma que “todos hemos afrontado momentos difíciles a lo largo de la vida y se han superado”, por lo que nos anima a utilizar las herramientas que nos sirvieron en su momento para continuar avanzando.
  3. Prevenir la adicción a las tecnologías. La situación que vivimos en la que se aconseja reducir los contactos sociales para limitar las probabilidades de contagio y propagación del virus, puede contribuir a aumentar la adicción a las nuevas tecnologías. El experto en coaching nos aconseja buscar alternativas de ocio más saludables y dedicar más tiempo a la familia y amigos, siempre guardando las medidas de seguridad necesarias.
  4. Responsabilidad ante todo. Ser responsables y enseñar a los niños a asumir sus propias responsabilidades, tanto en las tareas cotidianas, como en las precauciones que han de adoptar para evitar el contagio del virus.
  5. Establecer objetivos. Marcarse objetivos a corto y medio plazo, e ir alcanzando pequeñas metas, cumpliéndolos paso a paso, se convertirá en una motivación para lograr retos mayores.
Niño con mascarilla en brazos de su padre

Cuidar el estado emocional de los niños frente al COVID-19

Es muy importante que los padres estén atentos también al estado emocional de los niños y niñas antes una vuelta al cole atípica y repleta de nuevas normas. Según explica Paloma Méndez de Miguel, neuropsicóloga infantil del Hospital Quirónsalud San José, la forma en que los adultos afrontan problemas como la pandemia constituye un referente para los menores, por lo que si perciben tranquilidad cuando se les transmite la información, vivirán la situación sin ansiedad.

Esta especialista ofrece algunos consejos a los padres como:

  • Mostrarse serenos para contrarrestar la posible ansiedad de sus hijos.
  • Consolidar los horarios y facilitar una buena rutina de sueño, evitando que se rompa durante los fines de semana o festivos.
  • Buscar pequeños alicientes a la salida del colegio durante las primeras semanas para que se sientan mejor.
  • Utilizar juegos, cuentos, dibujos…, y cualquier actividad en el aula, o fuera de ella, que ayude a los más pequeños a concienciarse de las normas de higiene como el lavado de manos o el uso de mascarilla.
  • Explicarles que si se encuentran mal, tienen tos, o les duele la cabeza, deben avisar enseguida a sus profesores, o a sus padres si están en casa.
  • Si no pueden acudir a las actividades extraescolares que realizaban antes, evitar que las sustituyan por el uso de pantallas (móvil, tablet, televisión, ordenador), y facilitar que jueguen o practiquen ejercicio (montar en bici, patinar…) al aire libre siempre que sea posible, y combinarlo con otras actividades más tranquilas como dibujar y otros juegos en el hogar.

Creado: 7 de septiembre de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD