PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Cosmética ecológica
Los productos cosméticos naturales están desbancando a las marcas de belleza tradicionales. Te contamos cómo son, qué pueden hacer por ti, y cómo distinguirlos de los que quieren parecer ecológicos sin serlo.
Escrito por Carmen Salmerón, Periodista especializada en Salud

Beneficios de la cosmética ecológica y contraindicaciones

Mano de mujer sujetando unas hojas verdes

El principal beneficio de la cosmética ecológica es la calidad.

El primer beneficio derivado de una cosmética ecológica que prescinde de sustancias químicas artificiales es la calidad de sus productos. Cada vez son más las personas que se detienen a leer los ingredientes de los cosméticos que usan y escogen estos, bien porque ofrecen una mayor tolerancia sobre la pieles delicadas, o bien porque optan por elegir lo natural en todos los aspectos de la vida.

Para la epidermis, el órgano más grande del ser humano, resulta más saludable el uso de cosmética natural y la asimila mejor que aquélla que está formulada con un porcentaje alto de concentrados químicos y sintéticos que cumplen la función de conservar y texturizar el producto. No tienen efectos secundarios nocivos para la salud como irritaciones cutáneas y otras reacciones adversas a los compuestos químicos de la cosmética tradicional.

En cambio, en este tipo de cosméticos eco sí se pueden observar los beneficios de los efectos fungicidas y bactericidas, entre otros, de las plantas, así como las propiedades regeneradoras e hidratantes de los aceites, que se pueden usar tanto para masajes terapéuticos como para el tratamiento de la nutrición de la piel. Aptas para la mayoría, se indican especialmente en todos los casos de pieles intolerantes, porque sus fórmulas están libres de los componentes que suelen dar reacción.

Contraindicaciones de los cosméticos ecológicos

En principio, los productos de cosmética ecológica minimizan los riesgos de alergias, pero en ocasiones pueden aparecer problemas por intolerancia a alguno de los componentes de la fórmula. Por eso es importante leer bien la lista INCI del etiquetado donde deben aparecer todos los componentes del producto. Deben abstenerse de usar estas cremas ecológicas las personas que padezcan rosácea o un acné inflamatorio diagnosticado que precise un tratamiento específico.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD