Sésamo, un regalo de fibra, calcio y omega 3
Las semillas de sésamo y el aceite que se obtiene de él son un ingrediente insustituible en la cocina india y de Oriente Medio, en platos como el hummus, pero destacan además por sus grandes atributos medicinales. Conócelos.

Beneficios del sésamo para la salud

Actualizado: 5 de noviembre de 2021

Los principios activos del sésamo hacen que su consumo tenga beneficios para la salud, ya que actúa como antioxidante, antiinflamatorio, antianémico, diurético, hipoglucémico, antihipertensivo, analgésico, ligeramente sedante, emoliente y dermoprotector.

Los efectos positivos para la salud que se atribuyen al sésamo quedan resumidos a continuación:

  • La toma de sésamo supone un recomendable aporte de nutrientes con un alto valor antioxidante y antiinflamatorio, como son los ácidos grasos insaturados, los lignanos, la Vitamina E y determinadas sales minerales. Puede disminuir la oxidación celular y prevenir la aparición de enfermedades degenerativas, como la pérdida de agudeza visual y la aparición de tumores. Se pueden consultar en internet resúmenes de estudios clínicos, como el llevado a cabo por un equipo del Wan Fang Hospital de la Universidad de Taipei, en Taiwán, sobre la capacidad antiinflamatoria y las propiedades anticancerígenas de los componentes del sésamo, como la sesamina o el sesamol, útiles también en el tratamiento de la diabetes y las enfermedades reumáticas, publicado en MDPI.
  • Las semillas de sésamo, muy ricas en fibra y mucílagos, se muestran eficaces en el tratamiento natural de la hipertensión arterial, los niveles altos de colesterol (hiperlipidemias) y, como se ha citado, también para controlar la diabetes tipo 2. En este mismo portal encontramos un estudio del equipo de Vittori Gouveia y otros de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, consultable en Journal of Medicinal Food.
  • Por el contenido en ácidos grasos insaturados, se recomiendan también como regulador hormonal, para aliviar las molestias menstruales y del síndrome premenstrual y para combatir algunos síntomas de la perimenopausia, como el dolor lumbar, el insomnio y los estados nerviosos.
  • Las semillas de sésamo suponen una buena fuente de hierro y calcio. Pueden contribuir a mejorar los estados anémicos, de debilidad general y atonía.
  • Tienen un alto valor diurético y depurativo y pueden contribuir a reducir la retención de líquidos y a prevenir las inflamaciones en las vías urinarias.
  • A nivel digestivo pueden también contribuir a mejorar la absorción de los alimentos y, por su alto contenido en fibra, suponen un buen aliado natural para combatir el estreñimiento.
  • Y por su aporte de zinc y calcio las semillas de sésamo ayudan a fortalecer los huesos, las uñas y el cabello, y se indica también como apoyo natural para prevenir la osteoporosis.
  • Por vía externa, el aceite de sésamo muestra una notable acción antiinflamatoria y cicatrizante y se recomienda sobre picaduras de insectos, dermatitis y quemaduras leves.
  • También por vía externa, este aceite se aplica en masaje para aliviar los dolores musculares y reumáticos.

Creado: 5 de noviembre de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD