El consumo de cerveza previene la aterosclerosis

Una ingesta moderada de cerveza durante las comidas principales protege frente a la aparición y progresión de la aterosclerosis y otros trastornos del sistema cardiovascular, según revela una nueva investigación.
Hombres sostienen jarras de cerveza
El consumo moderado de cerveza puede proteger frente a la aparición y progreso de aterosclerosis

Una ingesta moderada de cerveza durante las comidas principales puede proteger frente a la aparición y progresión de la aterosclerosis y otros trastornos del sistema cardiovascular, especialmente en aquellas personas con un riesgo moderado-alto de sufrir este tipo de enfermedades, según los resultados del estudio Bases científicas de los efectos beneficiosos del consumo moderado de cerveza en el sistema cardiovascular, que se ha presentado en el XXVIII Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en Atherosclerosis y Nutrition Metabolism and Cardiovascular Disease, evaluó a un grupo de pacientes de entre 55 y 80 años de edad que presentaban un elevado riesgo cardiovascular, y que durante 28 días consumieron de forma moderada una bebida destilada sin polifenoles, cerveza tradicional y cerveza sin alcohol.

Los marcadores inflamatorios y la estabilidad de la placa de ateroma (acumulación de grasa en las arterias) asociados a la enfermedad cardiovascular disminuyeron tras la ingesta moderada de cerveza

Los marcadores inflamatorios y la estabilidad de la placa de ateroma (acumulación de grasa en las arterias) asociados a la enfermedad cardiovascular disminuyeron tras la ingesta moderada de cerveza, sin que se alteraran el peso, el índice de masa muscular o el índice cintura-cadera. También se redujo la presión arterial sistólica, sobre todo en el caso de los que tomaron cerveza sin alcohol, mientras que el HDL (colesterol bueno) y la concentración sanguínea de células progenitores endoteliales se incrementaron, lo que implica un aumento de la capacidad de regeneración del endotelio.

PUBLICIDAD

El Dr. Ramón Estruch, consultor sénior en Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y director del estudio, ha explicado que diversas investigaciones concluyen que los componentes no alcohólicos de la cerveza tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias beneficiosas para la salud, y que gracias a los polifenoles que contiene, esta bebida fermentada y elaborada con ingredientes naturales protege el sistema cardiovascular.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de enero de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD