Boxeo fitness, el entreno que adelgaza y tonifica
Practicar boxeo para ponerse en forma es una tendencia al alza, que atrae cada día a más mujeres cuyo objetivo es conseguir un cuerpo más atractivo y tonificado, y mejorar su capacidad de defensa. ¡Súbete al ring!

Contraindicaciones de la práctica de boxeo

Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Antes de iniciarse en la práctica del boxeo hay que saber que tiene sus riesgos y contraindicaciones, que se han de tener en cuenta para evitar que surjan problemas o se agraven lesiones previas. En general, estos inconvenientes se disparan debido a los golpes que se reciben cuando se combate con alguien y no se trata solo de un simple entrenamiento fitness:

  • Como deporte de contacto que es, el boxeo realizado en combate y no sólo como entrenamiento sin adversario, puede provocar hematomas, e incluso pequeños cortes en labios o cejas. No impide su práctica, pero hay que conocer este pequeño riesgo antes de pasar de entrenar solo, a hacerlo peleando.
  • El pelear en boxeo supone otro riesgo importante que es sufrir contusiones, lesiones musculares, o incluso la rotura de algún hueso al recibir golpes, o al golpear al adversario. En el caso de entrenar solo, lo más habitual es que surjan en hombros, muñecas y dedos, al golpear un saco pesado. Por tanto, si existen problemas en las articulaciones, o se tiene una estructura ósea débil, es mejor evitar los riesgos innecesarios de los deportes de contacto, a excepción de que únicamente se entrene contra un rival imaginario, en cuyo caso se evita el contacto y se mantiene la actividad cardiovascular.
Contraindicaciones del boxeo
  • Si se pretende continuar en el gimnasio y empezar a competir, aunque sea a un nivel muy amateur, se debe tener en cuenta que los golpes recibidos constantemente en la cabeza pueden provocar lesiones neurológicas, generalmente a largo plazo, como el punch drunk, que es una forma de demencia.
  • Otra posibilidad que surge del combate es recibir golpes en la zona ocular que pueden acarrear pérdida de visión repentina o progresiva.
  • El boxeo no exige estar en forma para empezar a entrenar, pero sí va a demandar que no haya lesiones musculares ni esqueléticas para practicarlo. Es necesario asegurarse de no padecer ninguna para no agravarla. Esto no significa que una persona con alguna lesión no pueda entrenar, lo que no podrá es boxear porque requiere de todo el cuerpo, pero sí podrá preparar otras partes de su cuerpo y de la técnica del boxeo. Por ejemplo, con un dedo roto no se puede golpear, pero sí se puede trabajar el equilibrio, los reflejos, el movimiento de piernas, esquivar, simular golpear…, pero no boxear como tal.
  • Si se sufre algún tipo de enfermedad cardiovascular debido a su intensidad, es conveniente acudir a un médico para que sea él quien valore si debes o no adentrarte en el boxeo.
  • Para aquellas personas que padecen hemofilia no es un deporte adecuado, debido a que los golpes pueden provocar heridas abiertas.

PUBLICIDAD

Creado: 26 de enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD