Galgo español
El galgo español es un perro cariñoso y noble pese a su carácter tímido. La adopción es la mejor opción si estás planteándote convivir con él. Esto es todo lo que necesitas saber para conocerle y ofrecerle los cuidados que necesita.

Alimentación e higiene del galgo español

Actualizado: 15 de julio de 2021

Esta raza de perro, como cualquier otro animal, requiere una alimentación saludable y agua fresca siempre disponible para su hidratación. Tenemos dos opciones para la alimentación del galgo español en casa: el pienso o los alimentos cocinados en el hogar. En el caso de la primera opción, la más empleada cuando el tiempo es limitado, es recomendable la elección de una marca de calidad y de confianza. Ante la duda, el profesional veterinario nos orientará a la perfección en este sentido. Si optamos por una alimentación basada en alimentos frescos y cocinados en nuestro propia cocina bastará con recopilar información sobre los requerimientos nutricionales del animal y planificar con ella los menús semanales para el animal. Esta última es, según los expertos en nutrición animal, la opción más saludable para el galgo si se hace de la manera adecuada.

En el caso de estar alimentando al galgo con pienso que consideramos no adecuado, se recomienda que el cambio a otro tipo de pienso sea gradual para evitar que rechace el pienso pero también para evitar molestias gastrointestinales. Lo mismo en el caso de que decidamos hacer un tránsito en una dirección u otra en cuanto al tipo de alimentación (pienso o natural). Si puntualmente deseamos ofrecerle una “chuche” o premio, también hay opciones saludables como las tiras de hígado a la plancha sin sal, algunas frutas y hortalizas o la patata cocida.

Debemos saber también que hay alimentos que es mejor no ofrecer al galgo, o que directamente pueden ser perjudiciales para su salud a corto o largo plazo. Por ejemplo, las almendras, el pimiento o el maíz es recomendable evitarlos, pese a que aparentemente no sean perjudiciales. Otros como las gominolas, la cebolla, el chocolate, el aguacate, el azúcar o los cacahuetes quedarían totalmente prohibidos y, por tanto, ausentes de su dieta. Ante la duda siempre es mejor consultar con el veterinario o con un experto en nutrición canina. De esta forma evitaremos problemas de salud o sustos innecesarios.

Higiene y limpieza del galgo español

El galgo español requiere de un cepillado semanal para que el animal muestre un aspecto saludable y limpio. Aunque su pelo suele ser corto, y por tanto sufre menos enredos, su manto acumula una gran cantidad de pelo muerto y suciedad proveniente de los paseos y del propio juego. Con el simple cepillado ya estamos haciendo mucho por la higiene del galgo, pero conviene también vigilar a la vuelta de cada paseo si a nivel físico necesita limpieza en alguna zona que haya podido quedar particularmente sucia.

Galgo bebiendo agua

En cuanto al baño del galgo, como en el caso del resto de razas, debe limitarse a momentos de suciedad evidente o, en su defecto, a un máximo de una vez al mes. Se recomienda utilizar productos adecuados para el baño canino (el pH canino ronda el 7.5. frente al 5.5. del ser humano) y un secado concienzudo con una toalla después para asegurar al máximo su confort. ¿Se puede utilizar secador? Si no es molesto para el animal, y no empleamos un nivel de calor elevado, puede ser una opción para secar al galgo de manera más rápida y eficiente pero no es obligatorio.

Sobre la higiene dental, al igual que otras razas, debemos tener en cuenta que la aparición de sarro es un mal muy habitual en estos animales. Para combatirla es importante vigilar a menudo dientes y encías, y el cepillado dental de forma periódica desde que el galgo es un cachorro. Además de los cuidados en casa con un cepillo específico para perros, los expertos recomiendan una limpieza cada dos años desde que el animal cumple los ocho. En ocasiones puede ser cada menos tiempo, todo dependerá de la calidad y efectividad de los cuidados bucodentales de casa, de la propia genética del animal y de la alimentación que le ofrezcamos.

Creado: 16 de abril de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD