Cómo afrontar una infidelidad
Resistir a la tentación del deseo estando en pareja, no siempre resulta sencillo, por eso, nos ponemos en la piel tanto del infiel, como de su pareja, para saber cómo puede actuar cada uno ante esta situación.

¿Se debe perdonar una infidelidad?

Maite Nicuesa

Por: Maite Nicuesa Guelbenzu

Doctora en Filosofía y experta en coaching

Actualizado: 4 de mayo de 2023

Perdonar una infidelidad es un tema muy personal, porque cada persona decide qué es lo correcto para ella y para su vida. Sin embargo, es verdad que mientras que cuando opinan desde una situación hipotética, la mayoría de las personas afirman que romperían su relación si su pareja les fuese infiel, cuando este hecho se produce de una forma real, su reacción cambia, y les surgen entonces dudas sobre qué hacer.

PUBLICIDAD

El amor de tantos años, la convivencia, los sueños cumplidos y los momentos felices, también pesan en la balanza. Por ello, es fundamental hacer balance y dar tiempo al tiempo, para no tirarlo todo por la borda en los primeros momentos de enfado y estupor.

Superar una infidelidad no es fácil, pero es posible con confianza mutua, mucha comunicación, y sin dejar que las personas del entorno –familiares, amigos, conocidos– opinen e influyan de una forma negativa sobre la decisión de la pareja.

Perdonar una infidelidad supone hacerlo en el sentido estricto de la palabra, es decir, haciendo de verdad borrón y cuenta nueva. Porque nadie puede decir que perdona una infidelidad si a partir de ese momento va a estar controlando a su pareja en cada paso que dé. En caso de actuar así, serán los celos y el agobio los que maten la relación.

PUBLICIDAD

Lo que nunca se debe hacer ante una infidelidad es pagar al otro con la misma moneda. Es importante que cada persona se valore a sí misma. Por otra parte, tampoco se debe actuar como si no hubiese pasado nada, ignorando la situación porque, cuando se reprimen las emociones, en algún momento explotan.

Cuando una persona sufre una infidelidad tiende a sentir tanta ira y tanta rabia que necesita hablar de lo sucedido. Sin embargo, es importante apostar por la discreción y hablar del tema solo con personas que sabrán tratarlo de forma confidencial. De lo contrario, en caso de hablar con personas frívolas, las consecuencias pueden ser peores.

Mujer se acaba de enterar que su pareja le ha sido infiel
Uno de los errores de las víctimas de infidelidades es creer que son culpables.

Qué hacer cuando eres víctima de una infidelidad

Si tú eres la víctima de una infidelidad, en primer lugar es importante que no te compares con nadie más, ni te culpes por lo sucedido. Recuerda que la responsabilidad es claramente de la otra persona. No dejes que este golpe afecte a tu autoestima. Para ello, es importante que te trates a ti mismo con cariño, y que te des amor a través de un diálogo interior positivo.

PUBLICIDAD

El conocimiento de una infidelidad hace que las personas que han sido víctimas de una situación así observen toda su historia de amor bajo una nueva óptica. Es mejor que frenes este análisis y te centres en el presente y en el futuro.

Sigue con tu rutina y con tus ocupaciones, evita estar todo el día dando vueltas al mismo tema. Rodéate de amigos de confianza y escucha tu corazón porque, al final, la verdad de aquello que deseas la encontrarás en tu interior. Por muchos consejos que escuches, recuerda que tú eres quien tiene el poder de decidir lo que más te conviene.

Creado: 15 de enero de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD