La fibra de goma guar podría frenar síntomas de la esclerosis múltiple

La fibra dietética tiene funciones que benefician la salud y una dieta rica en fibra de goma guar (un aditivo alimentario) reduce la inflamación y retrasa síntomas de la esclerosis múltiple, según un estudio en ratones.
Fibra goma guar ayuda para la esclerosis

29/09/2022

El consumo de alimentos ricos en fibra dietética es beneficioso para la salud, no solo porque regula el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento sin necesidad de recurrir a fármacos, sino porque cumple diversas funciones en el organismo –como aumentar la sensación de saciedad y prevenir así la obesidad, o favorecer la presencia de bacterias intestinales beneficiosas– y contribuye a modular las respuestas inmunitarias que pueden frenar la inflamación asociada a numerosas enfermedades.

PUBLICIDAD

De hecho, una nueva investigación ha descubierto que las dietas ricas en goma guar (guaran) –un aditivo alimentario muy usado en India y autorizado en la Unión Europea para espesar, emulsionar y estabilizar alimentos que se extrae de las semillas de gua y tiene un alto contenido en fibra– reducen la inflamación y retrasan la aparición de los síntomas de la esclerosis múltiple (EM) en ratones. El estudio ha sido realizado por miembros del departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Columbia Británica (UBC) y se ha publicado en Cell Reports.

La fibra purificada de goma guar tiene el aspecto de un polvo blanquecino que al ser mezclado con agua genera un gel insípido y sin olor de aspecto viscoso, que se usa entre otra cosas en zumos, helados, quesos, embutidos, salsas y hasta comida para mascotas. Tiene la capacidad de captar agua, hincharse y expandirse en el intestino, de la tal manera que produce una sensación de saciedad, al tiempo que retrasa la absorción de hidratos y reduce el índice glucémico de los alimentos.

PUBLICIDAD

El tipo de alimentación influye en nuestra respuesta inmunitaria

“El rápido aumento de los trastornos autoinmunes e inflamatorios en los países industrializados en las últimas décadas indica que las opciones dietéticas son un factor ambiental que contribuye a la incidencia”, ha señalado la Dra. Lisa Osborne, investigadora principal del estudio y profesora asistente de Microbiología e Inmunología de la UBC, que añade: “Las fibras dietéticas son moduladores potentes de las respuestas inmunitarias y pueden controlar la inflamación en múltiples enfermedades, pero son una familia bioquímicamente muy diversa. Nuestro estudio nos da una ventana más clara al potencial de varias fuentes de fibra para mantener la salud inmunitaria”.

“Las fibras dietéticas son moduladores potentes de las respuestas inmunitarias y pueden controlar la inflamación en múltiples enfermedades”, entre ellas la esclerosis múltiple

La Dra. Osborne y su equipo administraron a varios grupos de ratones diferentes dietas: una dieta de control con un 5% de fibra de celulosa, una dieta que no contenía fibra dietética, o dietas enriquecidas (30%) con fibra en almidón resistente, inulina, pectina o goma de guar. La goma guar fue el único tipo de fibra que minimizó de forma significativa los síntomas similares a los de la esclerosis múltiple.

PUBLICIDAD

Después de que la microbiota de los ratones descompusiera el chicle, parece que las moléculas resultantes disminuyen la actividad y proliferación de un tipo de células T CD4+, las células Th1, que desempeñan un papel fundamental en la activación de la respuesta autoinmune, y es esa respuesta la que conduce a síntomas parecidos a los de la esclerosis múltiple en ratones. Los efectos de la fibra en las células Th1 apenas se conocían antes de este estudio y sus hallazgos sugieren que las diferencias bioquímicas en las estructuras de la fibra pueden influir en varias vías inmunitarias.

Los expertos recomiendan ingerir entre 25 y 30 gramos de fibra alimentaria al día, aunque sin indicar ningún tipo de fibra específico. La Dra. Osborne explica que “la incorporación de frijoles de guar podría ser un desafío en las dosis que les dimos a los ratones”, “pero un derivado de la goma guar, la goma guar parcialmente hidrolizada, está disponible comercialmente como prebiótico”.

PUBLICIDAD

El próximo objetivo de la Dra. Osborne y sus colegas es investigar los potenciales beneficios potenciales de la fibra de guar en humanos, lo que puede contribuir a desarrollar terapias que proporcionen los mismos beneficios de las dietas ricas en goma guar de una forma más práctica y fácil de conseguir.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD