PUBLICIDAD

El desarrollo cognitivo del hijo mejora si su padre le dedica tiempo

Cuánto más tiempo pasan los niños con la figura paterna mejor es su desarrollo cognitivo, sobre todo cuando comparten con su padre actividades estimulantes y educativas como leer, según concluye un estudio.
Escrito por: Caridad Ruiz

18/12/2018

Padre dedicando tiempo a sus hijos

Una investigación de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y la Universidad de Queensland (Australia) ha concluido que cuanto más tiempo pasan los hombres con sus hijos mejor desarrollo cognitivo tienen los niños y niñas, especialmente si realizan actividades estimulantes y educativas juntos. El estudio, publicado en la revista Journal of Marriage and Family, analiza el rol de la figura paterna en el desarrollo cognitivo de sus descendientes, y si una mayor implicación en su crianza tiene un impacto positivo. Además, se centró en el tiempo que los pequeños están solo bajo la responsabilidad paterna, sin que la madre esté presente.

También se estudió si el efecto de las horas que pasan padres e hijos juntos, teniendo en cuenta tanto su número como el tipo de tiempo, es diferente entre los padres con estudios universitario y los que no tienen esta preparación académica. Los investigadores llegaron a la conclusión de que lo que influye realmente en el desarrollo del pequeño es la cantidad de momentos que el padre pasa con él, independientemente de si tiene formación universitaria, o no.

Cuantas más horas pasen juntos padres e hijos, mejor

Los resultados mostraron que cuantos más ratos pasan los hombres con sus hijos mejor es el desarrollo cognitivo de los pequeños, sobre todo cuando los padres se implican en actividades estimulantes y educativas como leer juntos. Por tanto, concluyen que cuando se dan desigualdades en los progresos es por la cantidad y el tipo de tiempo que los padres varones dedican a sus retoños.

El estudio demostró que el desarrollo cognitivo de los hijos era mayor cuando compartían actividades educativas con sus padres

Los autores del estudio consideran que invertir en facilitar la igualdad de género en la crianza de los hijos y promover la conciliación familiar y laboral ayuda a que los niños desarrollen todas sus capacidades intelectuales.

El estudio, titulado ‘A Matter of Time: Father Involvement and Child Cognitive Outcomes’, se realizó con una muestra de 3.273 niños australianos de 4 a 8 años, a los que se les hicieron 6.950 observaciones. Se tomaron datos que incluían diarios del tiempo. El desarrollo cognitivo de los pequeños se midió usando el test Peabody de vocabulario sobre fotos, una de las pruebas para la evaluación de aspectos verbales con más prestigio. Aunque cada vez los padres se implican más en el cuidado de los hijos, la mayoría de los estudios realizados hasta ahora se centran en cómo afecta al desarrollo de los niños el tiempo que pasan con sus madres sin tener en cuenta la importancia de ejercer la paternidad de manera responsable en la educación de los hijos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD