Los recién nacidos son capaces de percibir el ritmo de la música

Los bebés recién nacidos pueden percibir el ritmo en la música, según revela un estudio europeo. Este hallazgo destaca una habilidad cognitiva innata y activa desde el nacimiento, y resalta la importancia de las canciones de cuna para su desarrollo auditivo.
Padre toca la guitarra para su bebé en la cama

Un equipo de científicos de la Universidad de Ámsterdam y el Centro de Investigación de Ciencias Naturales HUN-REN (TTK) en Hungría ha descubierto que los bebés recién nacidos tienen una sorprendente habilidad para percibir el ritmo en la música, una capacidad hasta ahora no completamente entendida. Publicado en la revista científica Cognition, el estudio 'Beat processing in newborn infants cannot be explained by statistical learning based on transition probabilities' resalta que esta percepción del ritmo no es solo un resultado del aprendizaje estadístico, sino un mecanismo cognitivo separado y activo desde el nacimiento​​, un hallazgo que supone una contribución significativa al campo de la cognición musical y el desarrollo infantil​.

PUBLICIDAD

 

El profesor Henkjan Honing, autor del estudio y experto en Cognición Musical en la Universidad de Ámsterdam, aclara que, aunque "ya en 2009 se encontraron indicios claros de que los bebés de apenas unos días tienen la misma capacidad de escuchar un pulso regular en la música (el ritmo), una característica que se considera esencial para hacer y apreciar la música", este nuevo estudio profundiza en la comprensión de cómo los bebés perciben, recuerdan y procesan la música​​.

 

Para explorar esta capacidad, los investigadores llevaron a cabo un experimento con 27 bebés recién nacidos, manipulando los tiempos de sincronización en ritmos de tambor para ver si los bebés distinguían entre aprender el orden de los sonidos en un ritmo (aprendizaje estadístico) y reconocer un ritmo (inducción del ritmo). Para ello, presentaron a los bebés dos versiones de un mismo ritmo de batería a través de auriculares: una versión con tiempos isócronos, donde la distancia entre sonidos era siempre la misma, permitiéndoles así percibir un pulso o un latido en el ritmo; y otra versión con el mismo patrón de batería pero con sincronización aleatoria (jittered), donde la percepción de ritmo no era posible, aunque se podía aprender la secuencia de sonidos​​. Esto permitió a los investigadores distinguir entre percepción de ritmo y aprendizaje estadístico.

PUBLICIDAD

Dado que los bebés recién nacidos no pueden mostrar respuestas conductuales observables, los investigadores utilizaron mediciones de ondas cerebrales (EEG) mientras los pequeños dormían para observar sus respuestas cerebrales. Los resultados mostraron que los bebés percibían el ritmo cuando el intervalo de tiempo entre los latidos era siempre el mismo. Sin embargo, cuando se tocaba el mismo patrón a intervalos de tiempo irregulares, los bebés no percibían ningún ritmo​​.

 

 

El coautor del estudio, el profesor István Winkler del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Psicología en TTK, destacó que "Esta diferencia crucial confirma que la capacidad de poder escuchar el ritmo es innata y no simplemente el resultado de secuencias de sonido aprendidas". Sus hallazgos "sugieren que es una habilidad específica de los recién nacidos y dejan claro cuán importantes son las rimas infantiles y las canciones de cuna para el desarrollo auditivo de los niños pequeños". Estre descubrimiento proporciona "una mayor comprensión de la percepción temprana, que es de gran importancia para aprender más sobre cognición infantil, y el papel que las habilidades musicales pueden desempeñar en el desarrollo temprano".

PUBLICIDAD

Honing añade: "La mayoría de las personas pueden captar fácilmente el ritmo de la música y juzgar si la música se está volviendo más rápida o más lenta; parece una habilidad intrascendente. Sin embargo, dado que percibir la regularidad en la música es lo que nos permite "Bailar y hacer música juntos no es un fenómeno trivial. De hecho, la percepción del ritmo puede considerarse un rasgo humano fundamental que debe haber jugado un papel crucial en la evolución de nuestra capacidad para la música".

Actualizado: 28 de noviembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD