Crean unas nanopartículas capaces de remineralizar dientes y huesos

Unas nanopartículas que remineralizan los dientes y refuerzan los huesos, mejorando el esmalte y la sensibilidad dental, se incluirán en la fórmula de los productos de higiene bucal de una prestigiosa marca.
Mujer enseñando los dientes

27/12/2018

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), en Italia, han desarrollado unas nanopartículas capaces de remineralizar los dientes y los huesos, que podrían convertirse en un nuevo ingrediente de pastas de dientes, chicles, enjuagues bucales y barnices de flúor, para tratar el deterioro del esmalte y la sensibilidad dental. De hecho, está previsto que formen parte de la composición de una gama de productos de higiene bucal de una importante marca internacional.

PUBLICIDAD

Según los investigadores el componente mineral de huesos y dientes son unas formas cristalinas de fosfatos de calcio, y las nanoparticulas inventadas, de entre 30 y 80 nanómetros, están compuestas de fosfato de calcio amorfo (ACP), potenciado con flúor y carbonato, y recubiertas con moléculas de citrato. El ACP es un compuesto que se transforma en estas formas cristalinas de fosfato de calcio, consiguiendo remineralizar el esmalte y la dentina, y reforzar los huesos.

Barato y respetuoso con el medio ambiente

El nuevo procedimiento presenta también varias ventajas: resulta muy barato y es respetuoso con el medio ambiente. El motivo de su bajo coste es que la preparación de las nanopartículas es similar al proceso de formación natural: solo precisa un único paso de reacción a temperatura ambiente y, además, los materiales son muy económicos.

Las nuevas nanopartículas quizás puedan emplearse también como nanotransportadoras de medicamentos

Por otra parte, en ensayos celulares in vitro han demostrado una buena biodegradabilidad, bioactividad y biocompatibilidad, de forma que es posible que puedan utilizarse también como nanotransportadores de medicamentos ya que, gracias a su solubilidad, los liberarían de una manera controlada.

PUBLICIDAD

Las partículas han sido creadas por investigadores del Laboratorio de Estudios Cristalográficos, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, y del Istituto di Scienza e Tecnologia dei Materiali Ceramici, del CNR. La patente ya se la han concedido a España y Estados Unidos, y se ha extendido a otros países como Brasil, China, Corea del Sur, Japón, Rusia, y a la Oficina Europea de Patentes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD