El olor a coche nuevo puede perjudicar tu salud: descubre por qué

Estrenar coche podría ser una actividad de riesgo si no tomamos precauciones, ya que el característico olor a coche nuevo se debe a la liberación de sustancias químicas –formaldehído, acetaldehído, benceno– que se consideran carcinógenas.
Un hombre compra un coche nuevo en el concesionario

24/04/2023

El olor a coche nuevo suele resultar agradable y por lo general no nos preguntamos cuál es su origen, es decir, qué sustancias generan el aroma que percibimos cuando estrenamos un vehículo, pero parece ser que podría ser perjudicial para la salud porque un estudio ha revelado que ese “olor a autor nuevo” procede de sustancias químicas que liberan al aire los materiales que se utilizan para fabricar automóviles, un proceso que se conoce como desgasificación, y que investigaciones anteriores han sugerido que, algunas de ellas –como el formaldehído–, pueden constituir un peligro para los conductores del automóvil.

PUBLICIDAD

A esta conclusión ha llegado un equipo de ingenieros mecánicos y civiles que trabajan con científicos de salud ocupacional afiliados a varias entidades en China y dos colegas de la Universidad de Harvard tras analizar una amplia variedad de químicos presentes en el interior de un SUV recién comprado, así como muestras de aire dentro del vehículo durante varios días. Sus hallazgos se han publicado en Cell Reports Physical Science.

Los investigadores analizaron los productos químicos que se habían liberado en el interior de un SUV Híbrido enchufable de tamaño mediano y nuevo. Lo que hicieron fue aparcar el vehículo en un estacionamiento al aire libre local y probar el aire en el interior del habitáculo a diario durante 12 días consecutivos.

En el interior del coche las cantidades de algunos productos químicos, como el acetaldehído, un carcinógeno conocido, superaban los estándares de seguridad en un 61%

Durante el estudio las condiciones ambientales cambiaron, especialmente la temperatura del aire, que pasó de 21ºC a 63ºC. Emplearon cromatografía de gases y espectrometría de masas para identificar sustancias químicas en muestras de aire y en qué concentraciones se encontraban y esto les permitió identificar 20 sustancias químicas en las muestras de aire que procedían de los componentes que se habían utilizado para fabricar el vehículo.

PUBLICIDAD

Formaldehído, acetaldehído, benceno y calor: un 'cóctel' muy nocivo

Las cantidades detectadas variaron, sobre todo en función de las temperaturas a las que estaban las superficies dentro del automóvil (no de las temperaturas del aire). Descubrieron que las cantidades de algunos productos químicos, como el formaldehído, superaban los estándares de seguridad del gobierno chino en algunos puntos hasta en un 35%. El acetaldehído, un carcinógeno conocido, superó los estándares en un 61%. El equipo también encontró niveles de benceno considerados inseguros para los conductores que los inhalen durante viajes largos.

Se sabe que existe una correlación positiva entre este tipo de sustancias y el calor y que cuanto más elevada sea la temperatura de las superficies en el interior del vehículo más aumenta el potencial cancerígeno de las sustancias que desprenden ese olor, por lo que es fundamental evitar dejar el coche al sol siempre que sea posible, y abrir las ventanillas para que circule el aire y se ventile por dentro cada vez que nos sentamos en el vehículo. Los autores del trabajo, de hecho, sugieren que las personas que hayan adquirido un coche nuevo viajen con las ventanillas bajadas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 24 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD