El uso de cannabis para aliviar la migraña puede causar efecto rebote

Las personas con migraña que toman medicamentos basados en el cannabis para aliviar sus dolores de cabeza tienen más riesgo de que esas cefaleas reaparezcan por abusar de esta droga, según un estudio estadounidense.
Cannabis y migraña, posible efecto rebote

03/03/2021

El uso de medicamentos basados en el cannabis se ha relacionado con mejoras en el dolor neuropático y otros problemas de salud, de ahí que muchos paciente recurran a ellos en países donde su uso está permitido. Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Standford (EE.UU.) ha concluido que tomar este tipo de fármacos para aliviar el dolor de cabeza producido por la migraña puede aumentar el riesgo de efecto rebote de las cefaleas.

PUBLICIDAD

El estudio preliminar que lo afirma, que se dará a conocer en la 73ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología, ha contado con la participación de 368 personas con migraña crónica durante al menos un año, de las cuales 150 reconocían consumir cannabis, datos que se pusieron en relación con sus brotes de cefaleas.

Tomar cannabis aumenta hasta seis veces las probabilidades de desarrollar un dolor de cabeza producido por el uso excesivo de fármacos

Los resultados mostraron que, de 368 personas, 212 (casi el 58%) presentaban dolores de cabeza generados por el abuso de medicamentos. Aquellos que tomaban cannabis tenían hasta seis veces más probabilidades de desarrollar un dolor de cabeza producido por el uso excesivo de fármacos. Los que usaban opioides también tenían más riesgo de consumir cannabis.

PUBLICIDAD

El cannabis afecta a una parte del cerebro

“Muchas personas con migraña crónica ya se están automedicando con cannabis, y hay alguna evidencia de que el cannabis puede ayudar a tratar otros tipos de dolor crónico. Sin embargo, descubrimos que las personas que consumían cannabis tenían una probabilidad significativamente mayor de tener también dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos o dolor de cabeza de rebote, en comparación con las personas que no consumían cannabis” comenta Niushen Zhang, autora del estudio.

Una de las posibles explicaciones de esta asociación, según se ha podido saber en otras investigaciones anteriores, es que tanto los opioides como el cannabis puede afectar en una parte del cerebro que recibe el nombre de gris periacueductual, una región cerebral que se ha relacionado con la migraña.

PUBLICIDAD

Una limitación del estudio es que fue retrospectivo; por ello, se necesitarán estudios longitudinales para explorar más a fondo la causa y el efecto del consumo de cannabis y el dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos en pacientes con migraña crónica.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD