La curación de las heridas se podría acelerar con electricidad

La estimulación eléctrica favorece el crecimiento de los vasos sanguíneos y su permeabilidad, y ayuda al transporte de sustancias en la sangre que aceleran la cicatrización de las heridas, según un estudio en células humanas.
Electricidad para curar heridas

16/03/2021

Cuando sufrimos una herida, como por ejemplo un corte en un dedo, los vasos sanguíneos se rompen y su capacidad para sanar la lesión disminuye, aunque vuelven a crecer por sí solos como parte del proceso de curación. Un nuevo estudio ha descubierto, sin embargo, que se podría acelerar la curación de la herida con estimulación eléctrica, ya que esta técnica ayudaría a que los vasos sanguíneos transporten nutrientes, células y sustancias curativas a la zona afectada, que pueden facilitar el control de la inflamación causada por la lesión.

PUBLICIDAD

La investigación ha sido liderada por Shaurya Prakash, profesor asociado de ingeniería mecánica y aeroespacial en la Universidad Estatal de Ohio, y se ha realizado en el laboratorio con células humanas. La hipótesis que manejaban los investigadores se basaba en la posibilidad de estimular el crecimiento de los vasos sanguíneos mediante impulsos eléctricos.

“A medida que los vasos sanguíneos comienzan a crecer, reponen la piel y las células y vuelven a establecer una barrera de curación”

En concreto, los resultados del estudio han demostrado que la estimulación eléctrica constante aumenta la permeabilidad de los vasos sanguíneos, lo que sugiere el crecimiento de nuevos vasos y puede contribuir a que las sustancias presentes en la sangre que favorecen la cicatrización de las heridas lleguen hasta la lesión de forma más rápida y eficiente.

PUBLICIDAD

Los investigadores no han encontrado una explicación a por qué ocurre esto y, aunque los hallazgos parecen señalar que la electricidad afectó a las proteínas que se encargan de mantener unidas las células de los vasos sanguíneos, los resultados al respecto no fueron concluyentes. La investigación se ha publicado en Lab on a Chip, la revista de la Royal Society of Chemistry.

Los vasos sanguíneos crecerían mejor con estimulación eléctrica

Según Prakash, “se especuló que los vasos sanguíneos podrían crecer mejor si se estimulaban eléctricamente”, “y a medida que los vasos sanguíneos comienzan a crecer, reponen la piel y las células y vuelven a establecer una barrera de curación. Pero nuestra pregunta era: ¿Cómo se puede hacer que este proceso sea mejor y más rápido? ¿Hay algún beneficio al hacerlo?”.

PUBLICIDAD

El científico ha explicado “que la respuesta de las células en nuestros modelos de vasos sanguíneos muestra una promesa significativa para cambiar la permeabilidad de los vasos, que puede tener resultados positivos para nuestro trabajo continuo en la curación de heridas”, y ha añadido que “estos hallazgos iniciales son emocionantes, y la siguiente fase del trabajo requerirá que estudiemos si podemos realmente cultivar nuevos recipientes y cómo”.

Un estudio previo mostró que los vendajes eléctricos podían contribuir a estimular la curación de las heridas en perros

Jon Song, profesor asociado de ingeniería mecánica y aeroespacial en el estado de Ohio y coautor del artículo, ha declarado que ahora comprenden mejor la forma en que “la estimulación eléctrica puede cambiar la permeabilidad a través de las paredes de los vasos”, y pone un ejemplo: “Digamos que tienes una herida cutánea, como un corte de papel, y tus vasos sanguíneos están cortados y por eso tienes sangre goteando. Lo que necesitas es un montón de células sanguíneas para llegar a ese lugar y salir del vaso sanguíneo para iniciar la reparación de la herida”.

PUBLICIDAD

Esta investigación es una continuación de un estudio previo llevado a cabo por un equipo dirigido por Prakash que descubrió que los vendajes eléctricos podían contribuir a estimular la curación de las heridas en perros, y que la estimulación eléctrica podría además ayudar a controlar las infecciones de estas lesiones, un aspecto que estos científicos tienen intención de seguir estudiando.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD