Asocian ultraprocesados y riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal

Los alimentos ultraprocesados pueden alterar la composición de la microbiota intestinal y un estudio de la Universitat Rovira i Virgili los asocia al aumento de bacterias relacionadas con enfermedades inflamatorias gastrointestinales.
Alimentos ultraprocesados

21/11/2022

El consumo de alimentos ultraprocesados ha aumentado significativamente en todo el mundo en las últimas décadas y algunos estudios científicos los han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades, desde cáncer y mortalidad cardiovascular, a deterioro cognitivo y demencia. Estos productos contienen demasiados azúcares, sal y grasas saturadas y también se les suelen añadir edulcorantes, potenciadores de sabor, espesantes o colorantes, y en algunos estudios se ha observado que podrían alterar la microbiota intestinal, lo que podría explicar en parte sus efectos perjudiciales para la salud.

PUBLICIDAD

Un proyecto de investigación de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) muestra que una elevada ingesta de ultraprocesados se asocia a un incremento de bacterias relacionadas con enfermedades intestinales. Los investigadores evaluaron a 641 personas mayores con alto riesgo cardiovascular que residían en varias poblaciones españolas (Reus, Barcelona, ​​Valencia y Málaga) y a las que dividieron en tres grupos en función de su consumo (bajo, medio o alto) de alimentos ultraprocesados.

El análisis de muestras fecales de los participantes mediante métodos computacionales de alto rendimiento proporcionó información sobre la composición de su microbiota intestinal, y ha revelado que el consumo de ultraprocesados se asocia a una mayor presencia de bacterias específicas del intestino humano que se han relacionado con enfermedades inflamatorias gastrointestinales. La investigación se ha publicado en Frontiers in Nutrition.

PUBLICIDAD

Los ultraprocesados alteran la microbiota intestinal

Los investigadores han comprobado que las personas del grupo de alto consumo de alimentos ultraprocesados tenían mayor cantidad de bacterias relacionadas con enfermedades gastrointestinales. Un hallazgo que, según explican, sugiere que la dieta y el estado nutricional de una persona son factores determinantes en su salud a través del cambio en la composición de la microbiota intestinal. Por ello, identificar patrones dietéticos poco saludables relacionados con los perfiles de la microbiota intestinal resultaría fundamental para comprender el origen y comportamiento de varias enfermedades y para desarrollar medidas de prevención y mejora en salud pública.

La dieta y el estado nutricional de una persona son factores determinantes en su salud a través del cambio en la composición de la microbiota intestinal

En el estudio han participado los investigadores postdoctorales Alessandro Atzeni y María Ángeles Martínez con la supervisión de Jordi Salas-Salvadó, jefe de la Unidad de Nutrición Humana del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV. También ha colaborado un equipo investigador del CIBEobn (Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV).

PUBLICIDAD

Fuente: Universitat Rovira i Virgili (URV)

Actualizado: 22 de noviembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD