Bebidas azucaradas elevan el riesgo de cáncer colorrectal en mujeres

Encuentran un vínculo entre el consumo de bebidas azucaradas en la adolescencia y la edad adulta y un mayor riesgo de cáncer colorrectal entre las mujeres menores de 50 años, que explicaría las crecientes tasas de este tumor.
Refrescos afectan salud digestiva mujeres

Los diagnósticos de cáncer colorrectal han aumentado entre las personas menores de 50 años en los últimos años, y los investigadores están buscando explicaciones. Un nuevo estudio dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis ha encontrado un vínculo entre el consumo de bebidas azucaradas y un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en mujeres menores de 50 años. Los hallazgos sugieren que el consumo excesivo de bebidas azucaradas durante la adolescencia (de 13 a 18 años) y la edad adulta pueden aumentar el riesgo de aparición de este tipo de tumores.

PUBLICIDAD

El estudio, publicado en línea el 6 de mayo en la revista Gut, brinda más apoyo a los esfuerzos de salud pública que alientan a las personas a reducir la cantidad de azúcar que consumen.

“El cáncer colorrectal en adultos jóvenes sigue siendo relativamente poco común, pero el hecho de que las tasas hayan aumentado durante las últimas tres décadas y no entendamos por qué, es una preocupación importante de salud pública y una prioridad en la prevención del cáncer”, ha afirmado la autora principal del estudio, Yin Cao, profesora asociada de cirugía y medicina en la División de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Washington. “Debido al aumento del cáncer colorrectal a edades más tempranas, la edad promedio de diagnóstico de cáncer colorrectal ha bajado de 72 a 66 años. Estos cánceres están más avanzados en el momento del diagnóstico y tienen características diferentes en comparación con los cánceres de poblaciones de mayor edad.

Cada incremento en la ingesta diaria de bebidas azucaradas entre los 13 y los 18 años se relacionó con un aumento del 32% en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal antes de los 50 años

“Nuestro laboratorio está financiado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y la Red Nacional Integral del Cáncer para identificar los factores de riesgo, los paisajes moleculares y las estrategias de detección de precisión para estos cánceres para que puedan detectarse antes e incluso prevenirse”, dijo Cao. “En trabajos anteriores, hemos demostrado que la mala calidad de la dieta se asoció con un mayor riesgo de precursores del cáncer colorrectal de aparición temprana, pero no hemos examinado previamente nutrientes o alimentos específicos”.

PUBLICIDAD

En comparación con las mujeres que bebían menos de una porción de 8 onzas (unos 240 ml) por semana de bebidas endulzadas con azúcar, las que bebían dos o más porciones al día tenían poco más del doble de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal de inicio temprano, lo que significa que se diagnosticó antes de los 50 años. Los investigadores calcularon un aumento del 16% en el riesgo por cada porción de 8 onzas por día. Y entre los 13 y los 18 años, un momento importante para el crecimiento y el desarrollo, cada ración diaria se relacionó con un aumento del 32% en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal antes de los 50 años.

El consumo de bebidas endulzadas con azúcar se ha relacionado con problemas de salud metabólicos, como la diabetes tipo 2 y la obesidad, incluso en los niños. Pero se sabe menos acerca de si esas bebidas con alto contenido de azúcar podrían tener un papel en la creciente incidencia de cáncer colorrectal en las personas más jóvenes. Al igual que las tasas de cáncer colorrectal de aparición temprana, el consumo de estas bebidas ha aumentado en los últimos 20 años, y el nivel de consumo más alto se encuentra entre los adolescentes y los adultos jóvenes de 20 a 34 años.

PUBLICIDAD

Colonoscopias más tempranas y sustituir por café o leche

Los investigadores analizaron datos del Nurses 'Health Study II, un gran estudio de población que rastreó la salud de casi 116.500 enfermeras entre 1991 y 2015. Cada cuatro años, los participantes respondieron encuestas que incluían preguntas sobre la dieta, incluidos los tipos y cantidades estimadas de bebidas que bebieron. Del total de participantes, también se pidió a más de 41.000 que recordaran sus hábitos de bebida durante su adolescencia.

Los investigadores identificaron 109 diagnósticos de cáncer colorrectal de aparición temprana entre los casi 116.500 participantes. “A pesar del pequeño número de casos, todavía hay una fuerte señal que sugiere que la ingesta de azúcar, especialmente en la vida temprana, está desempeñando un papel en el futuro en el aumento del riesgo de cáncer colorrectal en la edad adulta antes de los 50 años”, aseveró Cao. “Este estudio, combinado con nuestro trabajo anterior que vincula la obesidad y las condiciones metabólicas con un mayor riesgo de cáncer colorrectal de aparición temprana, sugiere que los problemas metabólicos, como la resistencia a la insulina, pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de este cáncer en adultos más jóvenes”.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer ha reducido recientemente la edad recomendada para una primera colonoscopia de detección a 45 años

Teniendo en cuenta el aumento de las tasas, la Sociedad Estadounidense del Cáncer ha reducido recientemente la edad recomendada para una primera colonoscopia de detección a 45, por debajo de la edad de 50 años recomendada anteriormente para las personas con riesgo promedio. Aquellos con factores de riesgo adicionales, como antecedentes familiares de la enfermedad, deben comenzar incluso antes, de acuerdo con las pautas.

PUBLICIDAD

Dado que el estudio solo incluyó enfermeras, la mayoría de las cuales eran blancas, se necesita más trabajo para examinar este vínculo en personas de razas, etnias y géneros más diversos.

Si bien las bebidas endulzadas con azúcar se relacionaron con un mayor riesgo de cáncer colorrectal de aparición temprana, algunas otras bebidas, como la leche y el café, se asociaron con un riesgo menor. Este estudio observacional no puede demostrar que beber bebidas azucaradas cause este tipo de cáncer o que beber leche o café sea protector, pero los investigadores dijeron que reemplazar las bebidas endulzadas con bebidas no endulzadas, como la leche y el café, es una mejor opción durante mucho tiempo. salud a término.

“Teniendo en cuenta estos datos, recomendamos que las personas eviten las bebidas endulzadas con azúcar y en su lugar elijan bebidas como la leche y el café sin edulcorantes”, dijo Cao.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD