El 24,7% de los jóvenes españoles tiene sobrepeso u obesidad

1 de cada 4 jóvenes españoles tiene sobrepeso u obesidad, un problema causado por la falta de ejercicio, la mala alimentación y el picoteo entre horas, según los resultados de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Obesidad.
25% jóvenes tiene obesidad o sobrepeso

11/05/2021

Las cifras son preocupantes, casi el 25% de los jóvenes entre 16 y 30 años en España tiene sobrepeso u obesidad, dos condiciones que aumentan el riesgo de desarrollar otras enfermedades graves. Este es uno de los datos recogidos en la encuesta de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) que quería conocer la situación de los jóvenes del país.

PUBLICIDAD

Las cifras se han obtenido de una muestra de un millar de personas entre 16 y 30 años que viven en España. A los encuestados se les midió el índice de masa corporal (IMC) que pone en relación el peso con la altura, considerándose como peso normal un IMC entre 18,5 y 25. Los resultados de este parámetro indicaron que el 24,7% de ellos llegaban a los niveles de sobrepeso u obesidad, especialmente en los que están entre los 25 y los 30 años.

El 88,8% de los encuestados reconoció que el exceso de peso condicionaba su vida, haciéndoles sentir acomplejados o rechazados por los demás

El 28,6% de los participantes reconoció tener un exceso de peso, una cifra que aumentaba al 73,1% en el grupo con obesidad o sobrepeso. Además, el 80% indicó que sabían que la excedencia de peso es una enfermedad, a diferencia de la población general, quienes no suelen reconocer la obesidad como una patología. En consecuencia, el 55,2% quería estar más delgado, un 89,7% en el caso de presentar obesidad o sobrepeso, sin embargo, la mayoría no acude a nutricionistas o a su médico para tratar este problema.

PUBLICIDAD

Efecto ‘contagio’ del exceso de peso en el entorno cercano

Otro dato alarmante fue que el 88,8% respondió que pasarse del peso ideal suponía un condicionamiento para su vida, sintiéndose acomplejado o rechazado por los demás. Aun así, parece ser que también influye estar rodeado de gente con ambos problemas de salud. Tanto es así que uno de cada tres jóvenes de la encuesta tiene un padre o una madre con exceso de peso, el 63,4% tenían amigos con su misma condición y el 21,9% compartían su vida de pareja con una persona con esta situación.

Aunque el 90,3% de las personas con sobrepreso u obesidad ha intentado adelgazar, solo el 14,8% ha acudido a un médico y el 36,8% a un nutricionista

Las principales causas de este exceso de peso en los jóvenes, según señalan los expertos, fue la poca o nula práctica de ejercicio físico, la mala alimentación, llena de productos ultraprocesados, y el picoteo entre horas generado por la sensación de ansiedad. Y es que, solo el 16,5% de los jóvenes españoles hace ejercicio a diario y el 24,9% no lo practica nunca, una cifra que llega al 35,2% entre los de sobrepeso y obesidad.

PUBLICIDAD

Adictos a las pantallas

Estar pegado a una pantalla también influye en el exceso de peso, según la encuesta, el 38,5% de los jóvenes dedica más de 6 horas al día a estar delante de una pantalla y el 42,5% en el caso de aquellos con sobrepeso u obesidad. Además de en el peso, dedicar tanto tiempo a dispositivos electrónicos también podría influir en la calidad y duración del descanso nocturno, así se encuentra que el 15,8% de las personas con estos problemas de salud duermen menos 6 horas al día.

Aunque el 90,3% de los jóvenes con sobrepeso u obesidad ha intentado adelgazar, especialmente en el caso de las mujeres, la mayoría afirma que lo han hecho por su cuenta y más de la mitad ha seguido una dieta de internet. Solo un 14,8% de ellos ha recurrido a un médico para tratarse y un 36,8% a visitado a un nutricionista en busca de consejo.

Actualizado: 13 de mayo de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD