Cambios en la dieta pueden mejorar la salud durante el envejecimiento

Demuestran que un envejecimiento saludable es posible introduciendo cambios en la dieta, pero sin necesidad de recurrir a la restricción calórica, y que la mala salud no es una parte inevitable del proceso de envejecimiento.
Pareja de adultos mayores cocinan alimentos saludables consultando una tablet

30/08/2023

La esperanza de vida ha aumentado significativamente en las últimas décadas, pero muchas personas mayores conviven durante años con problemas de salud que deterioran su calidad de vida. Modificar ciertos hábitos puede prevenir enfermedades y los científicos saben desde hace tiempo que la restricción calórica –reducir el consumo de calorías sin llegar a la desnutrición– es beneficiosa para la salud durante la vejez, e incluso puede aumentar la longevidad.  

PUBLICIDAD

Sin embargo, estudios realizados en ratones han mostrado que es necesario mantener la restricción calórica durante toda la vida para conseguir estos efectos, y que los beneficios para la salud desaparecen en cuanto se vuelve a una dieta normal. Ahora, un grupo de científicos del Instituto Babraham de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha encontrado un vínculo alternativo entre la dieta y el envejecimiento que puede conducir a una mejor salud a lo largo del ciclo de vida basándose en estudios con levaduras.
El Dr. Jon Houseley y su equipo han demostrado que es posible lograr un envejecimiento saludable introduciendo cambios en la dieta sin necesidad de restricciones, optimizando potencialmente la alimentación, y que la mala salud no es una parte inevitable del proceso de envejecimiento. Sus hallazgos se han publicado en PLoS Biology.
“Todos estos estudios apuntan a la misma tendencia: para vivir una vida larga y saludable, una dieta saludable desde una edad temprana marca la diferencia”
“Demostramos que la dieta en las primeras etapas de la vida puede hacer que la levadura adopte una trayectoria más saludable. Al darle a la levadura una dieta diferente sin restringir las calorías, pudimos suprimir la senescencia, cuando las células ya no se dividen, y la pérdida de aptitud en las células envejecidas”, ha declarado la Dra. Dorottya Horkai, investigadora principal del estudio.

PUBLICIDAD

Un envejecimiento saludable a través de la alimentación

Las levaduras constituyen un buen organismo modelo para estudiar el envejecimiento porque comparten gran parte de la maquinaria celular presente en los animales y los humanos. Esta vía de investigación sobre la levadura ayuda a buscar una forma de mejorar el envejecimiento saludable a través de la dieta más fácil de llevar a cabo que la restricción calórica severa y sostenida, aunque se necesita más investigación.
 
En lugar de cultivar levadura con su dieta habitual rica en glucosa, los investigadores cambiaron su dieta por galactosa y comprobaron que muchos cambios moleculares que normalmente se producen durante el envejecimiento no ocurrían. Las células cultivadas con galactosa permanecieron tan en forma como las células jóvenes, incluso en etapas avanzadas de la vida, a pesar de no vivir más, lo que demuestra que el período de mala salud hacia el final de la vida disminuyó drásticamente.
 
“Lo más importante es que el cambio en la dieta sólo funciona cuando las células son jóvenes y, en realidad, la dieta influye poco en la levadura vieja. Es difícil traducir lo que significa juventud entre levaduras y humanos, pero todos estos estudios apuntan a la misma tendencia: para vivir una vida larga y saludable, una dieta saludable desde una edad temprana marca la diferencia” concluye el Dr. Houseley.

PUBLICIDAD

Actualizado: 30 de agosto de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD