Descubren cómo la ingesta de grasas predispone al cáncer colorrectal

Las dietas ricas en grasas pueden cambiar las bacterias intestinales y alterar los ácidos biliares (moléculas digestivas), provocando inflamación y favoreciendo el desarrollo de cáncer colorrectal, muestra un estudio en ratones.
Persona comiendo comida rica en grasas

23/08/2023

El tipo de alimentación influye directamente en nuestra salud y abusar de ciertos alimentos contribuye a la aparición de enfermedades como la obesidad o la diabetes, pero conocer las causas concretas por las que determinados productos son perjudiciales puede ser de gran ayuda a la hora de diseñar dietas para prevenir problemas de salud. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado las razones por las que las dietas ricas en grasas aumentan el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

PUBLICIDAD

La investigación ha sido realizada por científicos del Instituto Salk y la Universidad de California en San Diego, que han realizado sus experimentos en ratones. Estos investigadores han encontrado que las grasas alteran las bacterias intestinales y, en concreto, han identificado microbios y ácidos biliares específicos que se vuelven más abundantes en el intestino de ratones alimentados con dietas ricas en grasas. Los ácidos biliares son moléculas producidas por el hígado que utiliza el intestino para ayudar a digerir los alimentos y absorber el colesterol, las grasas y los nutrientes.

Ya se sospechaba que el aumento de la prevalencia del cáncer colorrectal en menores de 50 años estaba asociado a las crecientes tasas de obesidad y a las dietas altas en grasas. Los autores del nuevo trabajo han encontrado elevados niveles de bacterias intestinales específicas en los roedores a los que se había administrado una alimentación alta en grasas, y que dichas bacterias modificaban la composición de la reserva de ácidos biliares de forma que provocaba inflamación e influía sobre la rapidez con la que se reponen las células madre intestinales.

“Hemos deconstruido por qué las dietas altas en grasas no son buenas para la salud e identificado cepas específicas de microbios que se exacerban con las dietas altas en grasas”

“El equilibrio de los microbios en el intestino está determinado por la dieta y estamos descubriendo cómo las alteraciones en la población microbiana intestinal (el microbioma intestinal) pueden crear problemas que conducen al cáncer”, ha declarado el coautor principal y profesor Ronald Evans, director del Laboratorio de Expresión Génica de Salk. “Esto allana el camino hacia intervenciones que reduzcan el riesgo de cáncer”. Sus hallazgos se han publicado en Cell Reports.

PUBLICIDAD

El impacto de una dieta rica en grasas sobre el microbioma intestinal

En 2019, Evans y sus colegas demostraron en ratones cómo las dietas ricas en grasas aumentaron los niveles generales de ácidos biliares. Descubrieron que el cambio en los ácidos biliares desactivaba una proteína clave en el intestino, llamada receptor farnesoide X (FXR), y aumentaba la prevalencia del cáncer. Sin embargo, todavía faltaban datos, incluido cómo las dietas ricas en grasas modifican el microbioma intestinal y los ácidos biliares.

En el nuevo estudio analizaron los microbiomas y metabolomas (colecciones de pequeñas moléculas dietéticas y derivadas de microbios) en el tracto digestivo de animales con dietas altas en grasas, y estudiaron ratones con una mutación genética que los hace más susceptibles a los tumores colorrectales.

PUBLICIDAD

Descubrieron que, aunque los ratones alimentados con dietas ricas en grasas tenían más ácidos biliares en el intestino, se trataba de un grupo menos diverso con una mayor prevalencia de ciertos ácidos biliares que habían sido modificados por las bacterias intestinales. También demostraron que estos ácidos biliares modificados influían en la proliferación de células madre en los intestinos. Cuando estas células no se reponen con frecuencia pueden acumular mutaciones, un proceso clave para promover el crecimiento de los cánceres, que con frecuencia surgen de estas células madre.

También encontraron relevantes diferencias en los microbiomas de los ratones con dietas altas en grasas: las colecciones de bacterias intestinales en el tracto digestivo de estos animales eran menos diversas y contenían bacterias diferentes a las de los microbiomas de los ratones que no eran alimentados con dietas altas en grasas. Dos de estas bacterias –Ileibacterium valens y Ruminococcus gnavus– fueron capaces de producir estos ácidos biliares modificados.

PUBLICIDAD

Los investigadores se sorprendieron al descubrir que una dieta rica en grasas en realidad tenía un mayor impacto en el microbioma y modificaba más los ácidos biliares que una mutación genética que aumenta la susceptibilidad al cáncer en los animales. “Hemos identificado cómo una dieta rica en grasas influye en el microbioma intestinal y remodela la reserva de ácidos biliares, empujando al intestino a un estado inflamado y asociado a enfermedades”, afirma el coautor Ting Fu, ex becario postdoctoral en el laboratorio Evans.

En opinión de estos científicos las dietas ricas en grasas modifican la composición del microbioma, favoreciendo el crecimiento de bacterias como I. valens y R. gnavus. A su vez, eso incrementa los niveles de ácidos biliares modificados y, en un círculo vicioso, esos ácidos biliares crean un ambiente más inflamatorio que puede cambiar todavía más la composición de las bacterias intestinales.

PUBLICIDAD

“Hemos deconstruido por qué las dietas altas en grasas no son buenas para la salud e identificado cepas específicas de microbios que se exacerban con las dietas altas en grasas”, dice Evans, presidente de Biología Molecular y del Desarrollo de March of Dimes. “Al saber cuál es el problema, tenemos una idea mucho mejor de cómo prevenirlo y revertirlo”.

Actualizado: 23 de agosto de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD