Hacer ayuno intermitente en la diabetes es seguro y ayuda a perder peso

Las personas con diabetes tipo 2 pueden controlar sus niveles de azúcar y perder más peso con el ayuno intermitente que con una dieta tradicional, según un estudio que muestra que este patrón alimenticio es seguro en estos pacientes.
Mujer diabética realizando el ayuno intermitente

30/10/2023

El ayuno intermitente es un patrón dietético en el que se restringe la ingesta de alimentos a una ventana temporal, de manera que hay que dejar un intervalo de varias horas entre una comida y la siguiente. El número de horas de ayuno puede variar en función de las características y necesidades del individuo, y ahora un estudio ha comprobado que este tipo de alimentación con tiempo restringido es seguro para los pacientes con diabetes tipo 2 y, además, puede ayudarles a controlar los niveles de azúcar en sangre y a perder peso.

PUBLICIDAD

La investigación que ha llegado a esta conclusión ha sido realizada por investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago, que reclutaron a 75 personas a las que dividieron en tres grupos: uno cuyos participantes siguieron las reglas de alimentación con restricción de tiempo, otro en el que disminuyeron la ingesta de calorías y un grupo de control. Los investigadores obtuvieron mediciones del peso, la circunferencia de la cintura, los niveles de azúcar en sangre y otros indicadores de salud de estas personas durante seis meses.

Los resultados se han publicado en JAMA Network y revelan que los participantes que comieron únicamente durante un período de ocho horas entre el mediodía y las 8 de la tarde cada día perdieron más peso durante seis meses que los participantes a los que se les indicó que redujeran su ingesta de calorías en un 25%. Ambos grupos experimentaron reducciones similares en los niveles de azúcar en sangre a largo plazo, medidos mediante una prueba de hemoglobina A1C, que muestra los niveles de azúcar en sangre durante los últimos tres meses.

PUBLICIDAD

Comer en un periodo restringido de tiempo versus dieta tradicional

La autora principal, Krista Varady, ha explicado que a los participantes en el grupo de alimentación con tiempo restringido les resultó más fácil seguir el régimen que a los del grupo de reducción de calorías. Los investigadores creen que esto se debe en parte a que los médicos suelen recomendar a los pacientes con diabetes que reduzcan la cantidad de calorías que ingieren como primera línea de tratamiento, por lo que muchos de los participantes probablemente ya habían probado (y luchado con) ese tipo de dieta. Y aunque a los participantes del grupo de alimentación con restricción de tiempo no se les indicó que redujeran su ingesta de calorías, terminaron por hacerlo comiendo dentro de un período temporal fijo.

Los participantes que solo comieron durante un período de ocho horas entre el mediodía y las 8 de la tarde perdieron más peso que aquellos que redujeron su ingesta de calorías en un 25%

“Nuestro estudio muestra que comer con tiempo restringido podría ser una alternativa efectiva a la dieta tradicional para las personas que no pueden seguirla o están cansadas de hacerlo”, ha dicho Varady, profesora de kinesiología y nutrición. “Para muchas personas que intentan perder peso, contar el tiempo es más fácil que contar las calorías”.

PUBLICIDAD

Varady ha estudiado diferentes versiones del ayuno intermitente, como el ayuno en días alternos, en el que las personas alternan entre comer hasta 500 calorías un día y luego lo que quieran al siguiente, y comer con tiempo restringido, en el que la gente solo come durante un período de tiempo fijo cada día.

Sus estudios han descubierto que, en general, el ayuno intermitente es tan bueno como contar calorías cuando se trata de adelgazar: las personas pierden, en promedio, entre el 3% y el 8% del peso inicial, en función del tipo de ayuno que estén haciendo. Y el ayuno puede proporcionar otros beneficios para la salud, como disminuir la presión arterial y la resistencia a la insulina. 

Los participantes de la actual investigación no refirieron eventos adversos graves durante el estudio de seis meses. La aparición de hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en sangre) e hiperglucemia (niveles elevados de azúcar en sangre) no difirió entre los grupos de dieta y los grupos de control.

PUBLICIDAD

Varady ha reconocido que se trata de un estudio pequeño que debería ser seguido por otros más grandes y advierte que, aunque actúa como una prueba de concepto para demostrar que comer con tiempo restringido es seguro para las personas con diabetes tipo 2, estos pacientes deben consultar a sus médicos antes de comenzar este tipo de dieta.

Actualizado: 30 de octubre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD