La dieta portafolio reduce el riesgo de enfermedad cardíaca e ictus

Demuestran que la dieta portafolio, que tiene similitudes con las dietas DASH y mediterránea y propone ingerir vegetales, legumbres o grasas saludables y reducir las proteínas de origen animal, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Mujer sosteniendo un bol con granos de soja

27/10/2023

El colesterol LDL –‘malo’– es un factor de riesgo clave para desarrollar enfermedades cardiovasculares y un tipo de alimentación poco conocido y con un nombre un tanto peculiar, la dieta portafolio, puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares precisamente porque está específicamente diseñada para disminuir los niveles de colesterol LDL.

PUBLICIDAD

Esta dieta incluye una selección de proteínas a base de plantas como soja y otras legumbres; alimentos con fibra dietética como avena, cebada, bayas, manzanas y cítricos; frutos secos y semillas; alimentos o suplementos ricos en fitoesteroles que reducen la absorción de colesterol; y grasas monoinsaturadas como las que contienen el aguacate y otros aceites vegetales saludables.

“A través de esta investigación, descubrimos que la puntuación de la dieta portafolio se asoció consistentemente con un menor riesgo, tanto de enfermedades cardíacas, como de accidente cerebrovascular, destacando una oportunidad para que las personas reduzcan su riesgo de enfermedades cardíacas al consumir una mayor cantidad de estos alimentos recomendados en la dieta”, ha declarado la Dra. Andrea Glenn, dietista becaria postdoctoral en el Harvard T.H. Chan School of Public Health en Boston y la Universidad de Toronto y autor principal del estudio.

“Las personas con la puntuación más alta de la dieta portafolio tuvieron un 14% menos riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular en comparación con aquellos con la puntuación más baja”

Investigaciones previas han demostrado que la dieta portafolio puede reducir el colesterol LDL tanto como una estatina, pero había poca información sobre cómo podría influir sobre el riesgo de enfermedades cardiovasculares el hecho de seguir la dieta durante un período prolongado de tiempo.

PUBLICIDAD

Dieta portafolio versus dieta DASH y mediterránea

Los investigadores analizaron los datos de la dieta de 166.270 mujeres y 43.970 hombres inscritos en estudios de salud a largo plazo que no tenían enfermedad cardiovascular cuando se inscribieron a mediados de los 80 y principios de los 90, y que contestaron a cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios cada cuatro años.

Los autores del trabajo utilizaron la puntuación de la dieta portafolio para clasificar el consumo de proteínas vegetales, nueces y semillas de las plantas, fibra alimentaria, fitoesteroles y fuentes vegetales de ácidos grasos monoinsaturados. Después de hasta 30 años de seguimiento, aquellos con la puntuación más alta de la dieta portafolio tuvieron un 14% menos riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular en comparación con aquellos con la puntuación más baja. Los hallazgos se han publicado en Circulation, la revista de la Asociación Americana del Corazón.

PUBLICIDAD

“Siempre estamos buscando maneras de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, y una manera efectiva de hacerlo es reducir los niveles de colesterol en la sangre, particularmente el colesterol LDL”, señala Kristina Petersen, profesora asociada de ciencias nutricionales en Penn State en University Park, Pensilvania, que no ha participado en la investigación.

Petersen fue coautora de una declaración científica de la Asociación Americana del Corazón (AHA) publicada en abril que analizó 10 dietas populares por sus beneficios para la salud del corazón. La dieta DASH fue el único patrón de alimentación en obtener una puntuación perfecta, seguida por las dietas mediterránea y pescetariana. La dieta portafolio fue excluida de la evaluación “porque no es particularmente común”, dijo.

PUBLICIDAD

Aunque la dieta portafolio no sea tan conocida como las dietas DASH y mediterránea, Glenn ha señalado que hay coincidencias significativas, ya que todas ellas ponen el acento en comer granos enteros, frutas, verduras, proteínas vegetales, frutos secos y aceites vegetales. Sin embargo, la dieta portafolio propone reducir las proteínas animales más que otros patrones dietéticos.

Petersen opina que la dieta portafolio es una buena opción para aquellos que quieren seguir una dieta vegana o vegetariana que ofrece beneficios para la salud del corazón. “No es un enfoque de todo o nada. Puedes tomar tu propia dieta y hacer pequeños cambios para obtener beneficios cardiovasculares”, ha señalado Glenn. “Tampoco tienes que seguirlo como una dieta vegana o vegetariana estricta para ver beneficios, sino que cuantos más alimentos (de la dieta portafolio) comes, mayor es la protección del riesgo de enfermedades cardíacas, como vimos en el estudio actual. Tenemos que correr la voz”, concluye la investigadora.

PUBLICIDAD

Fuente: American Heart Association

Actualizado: 27 de octubre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD