Niveles bajos de folato asociados a mayor demencia y muerte en mayores

Los mayores con bajos niveles de ácido fólico o folato podrían tener un riesgo más alto de demencia y de morir por cualquier causa, pues esta vitamina tiene un papel clave en la cognición y en la señalización nerviosa del cerebro.
Escrito por: Natalia Castejón

16/03/2022

Folato bajo: mayor riesgo de demencia

El ácido fólico, folato o vitamina B9 es clave para el desarrollo del sistema nervioso, de ahí que suela tomarse durante el embarazo. Ahora un estudio publicado en la revista Evidence Based Mental Health ha encontrado una relación entre niveles bajos de este micronutriente en la sangre y más probabilidades de desarrollar demencia y de morir por cualquier causa en las personas mayores.

PUBLICIDAD

Como explican los autores, la cantidad de ácido fólico se va reduciendo con la edad, tanto es así que estiman que 1 de cada 5 personas mayores tiene déficit de vitamina B9. Estos niveles bajos de folato se han asociado en estudios anteriores a una peor cognición y una peor señalización nerviosa en el cerebro, dos factores que hacen que se convierta en un posible factor de riesgo para la demencia más adelante en la vida.

Esta investigación se ha llevado a cabo gracias a los registros médicos de 27.188 personas de entre 60 y 75 años de Israel que no tenían antecedentes de demencia. A todos se les midió los niveles de ácido fólico y se tuvo en cuenta los diagnósticos de esta enfermedad neurodegenerativa y las muertes ocurridas entre 2013 y 2017.

PUBLICIDAD

Bajos niveles de folato aumentan hasta un 68% el riesgo de demencia

Del total de participantes, 3.418 –poco menos del 13%– tuvieron un déficit de folato, que se establece en niveles por debajo de 4,4 ng/ml. Descubrieron que las tasas de demencia en las personas con deficiencia de ácido fólico fueron de casi el 3,5% y las de muerte por cualquier motivo poco menos que el 8%, en comparación con algo más del 3% de tasa de demencia y del 4% de muerte por cualquier causa entre los que no tenían esta carencia vitamínica.

“Las concentraciones séricas de folato pueden funcionar como un biomarcador utilizado para modificar los riesgos de demencia y mortalidad en la vejez”

Esto quiere decir que los niveles bajos de ácido fólico aumentaron el riesgo de demencia y de fallecer por cualquier motivo. Más concretamente se observó que cuando se tuvieron en cuenta otros factores influyentes –como el tabaquismo, el déficit de vitamina B12, deterioro cognitivo, depresión y la toma de suplementos de vitamina B9–, las personas con niveles más bajos de folato  presentaban un 68% más de riesgo de demencia y hasta casi tres veces más probabilidades de fallecer por cualquier causa.

PUBLICIDAD

Los autores barajan la opción de que los bajos niveles de ácido fólico puedan afectar a los niveles de homocisteína –un tipo de aminoácido– y, por tanto, al riesgo vascular de tener demencia. Además, podría poner en riesgo la correcta reparación del ADN de las neuronas, haciéndolas vulnerables al daño oxidativo y acelerando el envejecimiento y el daño de las células cerebrales, explican los autores.

“Las concentraciones séricas de folato pueden funcionar como un biomarcador utilizado para modificar los riesgos de demencia y mortalidad en la vejez”, explican los autores. “Las implicaciones para la política de salud pública parecen ser monitorear de manera confiable las concentraciones séricas de folato en adultos mayores y tratar la deficiencia con medidas preventivas y como parte de las estrategias terapéuticas implementadas mientras se revisan regularmente los resultados clínicos de los pacientes”, concluyen.

PUBLICIDAD

El folato se encuentra de forma natural en alimentos hígado de vaca, como hortalizas de hojas verdes como las espinacas, espárragos o coles de Bruselas, en guisantes y frijoles, y algunos cítricos.

Actualizado: 17 de marzo de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD