La dieta keto podría retrasar las primeras pérdidas de memoria del alzhéimer

Comprueban que la dieta cetogénica o keto ayuda a retrasar significativamente las primeras etapas de la pérdida de memoria relacionada con el alzhéimer, según un estudio realizado en ratones que abre nuevas vías para prevenirlo.
Mujer sonriendo y sentada en una mesa con alimentos sanos

22/03/2024

El tipo de alimentación es fundamental para prevenir el desarrollo de enfermedades, y prueba de ello son los resultados de un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California, Davis (UCDavis) que ha revelado que la dieta keto o cetogénica retrasa significativamente las etapas iniciales de la pérdida de memoria relacionada con el alzhéimer en ratones.

PUBLICIDAD

Esta fase de pérdida de memoria en los roedores es similar al deterioro cognitivo leve que se produce en el caso de los humanos, y que es un signo precursor de la enfermedad de Alzheimer en su estado avanzado. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Communications Biology, perteneciente al grupo Nature.

La dieta cetogénica se caracteriza por ser baja en carbohidratos, rica en grasas y con un contenido moderado de proteínas, lo que provoca cetosis, un cambio en el metabolismo del cuerpo. El organismo deja de utilizar la glucosa como principal fuente de energía para comenzar a quemar grasa y producir cetonas que sirven como combustible. Investigaciones previas de la UC Davis demostraron que los ratones alimentados con una dieta cetogénica vivieron un 13% más.

PUBLICIDAD

Obtener mejoras cognitivas y retrasar la aparición de alzhéimer

Este nuevo estudio profundiza en las investigaciones anteriores y descubre que la molécula beta-hidroxibutirato, o BHB, desempeña un papel crucial en la prevención del declive temprano de la memoria. La presencia de BHB aumenta casi siete veces con la dieta cetogénica.

“Los datos respaldan la idea de que la dieta cetogénica, y en particular el BHB, retrasan el deterioro cognitivo leve y podrían retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer en su fase avanzada”, afirmó Gino Cortopassi, coautor principal del estudio, bioquímico y farmacólogo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UC Davis. Aunque, advierte: “Claramente, los datos no sugieren que esta dieta elimine por completo la enfermedad de Alzheimer”.

PUBLICIDAD

Los científicos suministraron a los ratones BHB en cantidades suficientes para simular los beneficios de seguir una dieta cetogénica durante siete meses. “Observamos una capacidad asombrosa del BHB para mejorar la función de las sinapsis, pequeñas estructuras que conectan todas las células nerviosas en el cerebro. Cuando las células nerviosas están mejor conectadas, los problemas de memoria asociados al deterioro cognitivo leve mejoran”, explicó Izumi Maezawa, coautor principal y profesor de patología en la Escuela de Medicina de la UC Davis.

“Los datos respaldan la idea de que la dieta cetogénica retrasa el deterioro cognitivo leve y podría retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer en su fase avanzada”

Cortopassi señaló que el BHB también está disponible como suplemento para humanos y que un suplemento de BHB probablemente podría mejorar la memoria en ratones, aunque eso todavía no se ha demostrado. Los investigadores observaron que los ratones alimentados con la dieta cetogénica experimentaron significativos aumentos en las vías bioquímicas relacionadas con la formación de memoria. La dieta cetogénica también pareció beneficiar más a las hembras que a los machos, dando como resultado niveles más altos de BHB en las primeras.

PUBLICIDAD

“Si estos resultados se trasladaran a humanos, sería especialmente interesante, ya que las mujeres, especialmente aquellas con la variante genética ApoE4, tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar alzhéimer”, comentó Cortopassi. El equipo de investigación se muestra optimista sobre el impacto potencial en el envejecimiento saludable y planea explorar más a fondo este tema en estudios futuros.

Actualizado: 22 de marzo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD