Una mezcla de cacao y algarroba protege de la miocardiopatía diabética

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han creado una mezcla de cacao y algarroba sin azúcar que podría ser eficaz contra la miocardiopatía diabética, un problema cardiaco asociado a la diabetes tipo 2.
Polvo de cacao y algarrobas

18/03/2022

Los pacientes con diabetes tipo 2 suelen acabar desarrollando problemas cardiacos, como la miocardiopatía diabética. Un estudio realizado por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado una mezcla de cacao y algarroba sin azúcar que podría proteger de la miocardiopatía diabética.

PUBLICIDAD

El cacao desarrollado por los investigadores tiene un mayor efecto si se combina con la metformina, que es el medicamento más usado para tratar a los pacientes con diabetes tipo 2. Estos efectos se han probado en modelos animales con diabetes, pero es el primer paso para que se creen tratamientos que incluyan acciones contra esta enfermedad y para cuidar la función cardiaca.

Y es que, un gran número de estudios científicos han demostrado que el cacao tiene una gran cantidad de beneficios antioxidantes, cardioprotectores y antiinflamatorios, gracias a la cantidad de polifenoles que contiene. Pero el problema es que para obtenerlos al 100% es necesario que ese cacao sea puro, con un sabor amargo.

Más efecto cardioprotector si se combina con metformina

Este gusto puede hacer que muchas personas rehúsen comerlo, es por ello que muchas veces se opta por añadir azúcar para rebajar ese amargor. Sin embargo, con esta acción se reduce considerablemente su perfil nutricional y se convierten en alimentos incompatibles en la dieta de las personas con diabetes.

Las ratas con diabetes y obesidad que tomaron la mezcla del cacao y algarroba tuvieron mejores niveles de azúcar en sangre en ayunas y tras las comidas

Según explican los investigadores, en los ensayos que se hicieron en los modelos de ratas con diabetes y obesidad demostraron que la suplementación con la nueva mezcla de cacao y algarroba mejoró los niveles de glucosa en sangre, tanto en ayunas como después de las comidas. Además, observaron que si este cacao con algarroba se sumaba al tratamiento con metformina se podría mejorar la protección frente a complicaciones cardiacas.

PUBLICIDAD

“Los compuestos bioactivos de la dieta, como los polifenoles, han recibido gran atención en los últimos años por su demostrada eficacia en la prevención de enfermedades cardiovasculares sin efectos secundarios adversos”, explica María Ángeles Martín, miembro del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM, ISCIII), y autora principal del estudio.

Ahora el siguiente paso es realizar un estudio en humanos que determine si los efectos de este chocolate con algarroba en humanos es igual que en las ratas, de ser así, la suplementación con cacao podría ser una manera sencilla y de bajo coste para prevenir y tratar problemas cardiacos asociados a la diabetes tipo 2, lo que mejoraría la calidad de vida de los pacientes y de la población en general.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD