Un componente del aceite de oliva ayuda a prevenir la diabetes tipo 2

Administrar a pacientes con prediabetes aceite de oliva enriquecido con ácido oleanólico –presente en este aceite y otros vegetales (piel de uva, manzana, tomate…)– puede reducir a la mitad el riesgo de que desarrollen diabetes.
Aceite de oliva ayuda a prevenir la diabetes tipo 2

05/12/2019

Una investigación del CIBEROBN ha demostrado que el consumo regular de aceite de oliva enriquecido con ácido oleanólico en pacientes prediabéticos puede reducir a la mitad el riesgo de que la prediabetes evolucione a una diabetes tipo 2. El estudio se ha publicado en la revista científica Diabetes Obesity and Metabolism. El aceite de oliva enriquecido lo han desarrollado en el Grupo de Compuestos Bioactivos, Nutrición y Salud del Instituto de la Grasa, en Sevilla, uno de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

PUBLICIDAD

Los resultados forman parte del estudio PREDIABOLE que se realiza en 25 centros de atención primaria de Sevilla. En esta ocasión participaron 176 enfermos prediabéticos, es decir, con niveles de glucemia basal anormales y tolerancia alterada a la glucosa, de ambos sexos, de entre 30 y 80 años, que fueron controlados durante 27,5 meses. Un grupo elegido al azar recibió 55 ml al día de aceite de oliva enriquecido con 30 mg de ácido oleanólico, y otro grupo recibió la misma cantidad de aceite, pero sin enriquecer.

El ácido oleanólico no causó ningún efecto adverso

En el grupo que tomó el aceite de oliva normal la prediabetes progresó a diabetes en 31 casos. En cambio, en los que tomaron el aceite enriquecido solo 17 desarrollaron diabetes, sin mostrar, además, ningún efecto adverso. Incluso al analizar las historias médicas electrónicas de estos participantes se encontró menor incidencia de eventos cardiovasculares, renales y hepáticos, desde que comenzó el ensayo, hasta dos años después de finalizar.

El ácido oleanólico es un componente natural del aceite de oliva, presente sobre todo en las hojas del olivo

Según el autor sénior de este estudio y codirector del grupo del CIBEROBN, José Manuel Santos, esta investigación confirma que el ácido oleanólico, junto a algunas modificaciones del estilo de vida, ayuda a prevenir la diabetes tipo 2. El ácido oleanólico es un componente del aceite de oliva y otros alimentos vegetales, como la piel de la uva, el tomate o la manzana. Sobre todo está presente en la hoja del olivo y en la cutícula de la aceituna, pero cuando se elabora el aceite de oliva solo pasa a este una pequeña fracción.

PUBLICIDAD

El nuevo aceite cuenta con una patente compartida entre el CSIC y el Servicio Andaluz de Salud (SAS). El ácido oleanólico, que cuando se disuelve en el aceite de oliva alcanza su mayor biodisponibilidad, se obtuvo a partir de las hojas del olivo gracias a un procedimiento patentado también por el Grupo de Compuestos Bioactivos, Nutrición y Salud.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD