PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

150.000 fetos y bebés mueren cada año a causa del estreptococo B

22 millones de mujeres embarazadas tienen estreptococo B, una bacteria que provoca la muerte de 150.000 fetos y lactantes cada año en el mundo, por lo que los expertos insisten en la necesidad de crear una vacuna eficaz.
Mujer embarazada

 En 2015 hubo 319.000 niños infectados de estreptococo B, 57.000 nacieron muertos y 90.000 fallecieron.

16 de Noviembre de 2017

La bacteria Streptococcus agalactiae es la responsable de la infección por estreptococo B, que provoca unas 150.000 muertes de fetos y bebés cada año en el mundo. Estas cifras tan relevantes se han obtenido gracias al primer estudio que se realiza sobre la infección a nivel mundial, y cuyos resultados han sido publicados en la revista Clinical Infectious Diseases. Las consecuencias de una infección para el neonato pueden ir desde infección respiratoria o articular, a meningitis o sepsis.

Existen casos en todas las regiones del mundo y, de hecho, se ha cuantificado casi un total de 22 millones de mujeres embarazadas con estreptococo B –lo que supone casi una de cada cinco gestantes–. Las cifras revelan que en 2015 hubo 319.000 niños infectados, de los cuales 57.000 nacieron muertos y 90.000 bebés acabaron falleciendo, convirtiéndose en una de las causas principales de morbilidad y mortalidad en lactantes menores de 3 meses. Además, otros 10.000 niños tuvieron secuelas discapacitantes.

Según el estudio los cinco países con más casos de infección son India, Nigeria, China, Indonesia y Estados Unidos. Los autores de esta investigación, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona, han explicado que el 54% de los casos y el 65% de las muertes fetales y de lactantes se producen en África. Esto, según Joy Lawn, uno de los miembros del estudio, ocurre porque se trata de países que tienen pocos recursos para facilitar un diagnóstico adecuado y un tratamiento a las embarazadas portadoras de la bacteria.

África abarca el 54% de los casos de estreptococo B, y el 65% de las muertes fetales y neonatales que se producen en el mundo a causa de esta infección

En cuanto a los datos relativos a este problema en España, el informe anual de 2015 del Sistema de Información Microbiológica correspondiente al Instituto de Salud Carlos III de Madrid indicó que se habían dado 190 casos con presencia de estreptococo B, repartidos en ocho comunidades autónomas. Además, señalan de que hay una tendencia creciente en el número de infecciones, y que cada vez más hombres se contagian con la bacteria a cualquier edad.

Necesidad imperiosa de una vacuna frente al estreptococo B

Por todo ello, instan a investigar más para crear una vacuna eficaz que se pueda administrar a las embarazadas para evitar la transmisión del estreptococo B al bebé. Según algunas estimaciones esta medida podría prevenir en torno a 230.000 contagios y cerca de 100.000 muertes.

Anna Seale, otra de las autoras del estudio, advierte que dar antibióticos no es una solución, pues administrar estos fármacos a los 21,7 millones de mujeres afectadas incrementaría las resistencias antimicrobianas. Por ello, aboga por apostar más por la protección profiláctica que por la cura. En la actualidad, ya hay varias vacunas en desarrollo, y vacunar a las madres disminuiría la carga de esta infección a nivel mundial en la siguiente generación, incluyendo a las personas con menos recursos económicos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD