Bacterias saludables crecen en el intestino del bebé antes de nacer

Las bacterias colonizan el intestino del feto en el útero y esa microbiota influye en el desarrollo de su sistema inmune, intestino y cerebro, según un estudio realizado en fetos de terneros de cinco meses de edad.
Escrito por: Eva Salabert

20/10/2020

Microbiota fetal

La microbiota intestinal es un complejo ecosistema de microorganismos formado por bacterias, virus, hongos y otras formas de vida, que comienzan a desarrollarse en el útero a los cinco meses de vida del embrión, según un estudio realizado en fetos de terneros y liderado por científicos de La Trobe University (Australia). Este hallazgo, que se ha publicado en Scientific Reports, arroja una nueva luz sobre el desarrollo del sistema inmune, el intestino y el cerebro fetales.

Los microorganismos que pueblan el intestino son vitales para la supervivencia, ya que están relacionado con la digestión, la salud del cerebro y el corazón, o el control del peso y de los niveles de azúcar en la sangre. De hecho, se cree que la aparición de muchas enfermedades y trastornos de tipo autoinmune, incluyendo el cáncer, la esclerosis múltiple y los trastornos del espectro autista, puede estar influida por desequilibrios o alteraciones en esta microbiota.

Se pensaba que la primera microbiota del bebé procedía de la vagina de la madre o del entorno en el que naciera, pero el estudio demuestra que las bacterias colonizan el intestino antes del nacimiento

El profesor de La Trobe University, Ashley Franks, ha explicado que sabían que desde la infancia hasta la etapa adulta trillones de células microbianas constituyen una parte esencial de nuestras funciones biológicas y fisiológicas, y se encargan de mantener la integridad de nuestro intestino, e incluso de protegernos frente a enfermedades.

El experto añade que hasta ahora se pensaba que la primera microbiota del bebé procedía de la vagina de la madre o del entorno en el que naciera, pero que sus hallazgos confirman, sin lugar a dudas, que las bacterias colonizan el intestino antes del nacimiento, lo que cambia el futuro de la investigación fetal y nuestro conocimiento sobre cómo influye la composición microbiana del intestino en el desarrollo de nuestro sistema inmune, intestino y cerebro.

Bacterias intestinales influyen en el desarrollo fetal

Los investigadores examinaron el desarrollo de la microbiota a lo largo del sistema gastrointestinal en fetos de terneros antes del nacimiento, usando rigurosos controles de contaminación, y observaron que la microbiota es distinta en los diferentes componentes del tracto gastrointestinal fetal. Identificaron 559 bacterias y 1.736 arqueas (microorganismos unicelulares) en cinco componentes del tracto gastrointestinal de estos fetos, así como en el líquido amniótico.

La selección de la microbiota óptima se produce en el útero y resulta clave en el desarrollo fetal

La Dra. Jennifer Wood, del Laboratorio de Microbiología Aplicada y Medioambiental de La Trobe University, y coautora del estudio, afirma que sus resultados muestran que la distribución de estos microorganismos a lo largo del tracto gastrointestinal no es aleatorio, e indican que la selección de la microbiota óptima se produce en el útero, y que fue la misma en cada uno de los terneros que examinaron, por lo que opina que la microbiota intestinal resulta clave en el desarrollo fetal. Los hallazgos tienen además un mayor significado para los seres humanos debido a la importancia del eje intestino cerebro en nuestra especie.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD