40% de las mujeres sufre estreñimiento en el embarazo o tras el parto

Las mujeres tienen entre dos y tres veces más probabilidades de sufrir estreñimiento durante el embarazo y el posparto, aunque un mes después de dar a luz suelen recuperar la función intestinal normal, según un estudio.
Muchas mujeres sufren estreñimiento en el embarazo o tras el parto

20/10/2020

El estreñimiento es una alteración del tránsito intestinal que afecta a más del 40% de las mujeres durante el embarazo y el posparto, según un estudio realizado por científicos de la Universidad del Este de Finlandia, que han encontrado que el 44% de las gestantes presenta estreñimiento en el segundo trimestre del embarazo y el 36% durante el tercero.

PUBLICIDAD

El estreñimiento es un trastorno más frecuente entre las mujeres, aumenta con la edad, y se ve favorecido por una dieta pobre en fibra alimentaria, pero además, y según las conclusiones del nuevo estudio, las mujeres tienen entre dos y tres veces más probabilidades de sufrir estreñimiento durante la gestación y justo después de dar a luz, que en ningún otro momento de su vida.

Los investigadores, liderados por el profesor Hannu Kokki, analizaron la incidencia del estreñimiento y otros problemas gastrointestinales en más de 1.000 mujeres en edad fértil, centrándose en el segundo y el tercer trimestre del embarazo y en el periodo inmediatamente posterior al parto vaginal o por cesárea. El grupo control estuvo formado por 200 mujeres no embarazadas.

Los problemas gastrointestinales tienen un gran impacto sobre el bienestar físico –aumentan el riesgo de hemorroides, incontinencia urinaria y fecal y prolapso pélvico– y psicológico

Los resultados del trabajo, que se ha publicado en International Journal of Obstetrics and Gynaecology, mostraron que inmediatamente después del parto vaginal la incidencia de estreñimiento ascendía al 47%, y que el 57% de las mujeres que tuvieron a sus bebés mediante cesárea había experimentado problemas gastrointestinales y estreñimiento.

PUBLICIDAD

Prevenir problemas gastrointestinales en el embarazo

A los autores del trabajo les sorprendió el elevado número de mujeres que sufrían problemas gastrointestinales, que no solo tienen un gran impacto sobre el bienestar físico –el estreñimiento grave incrementa el riesgo de hemorroides, incontinencia urinaria y fecal y prolapso de órganos pélvicos–, sino también sobre el bienestar emocional y psicológico, por lo que estos expertos consideran que se deberían prevenir en las consultas prenatales.

Durante el embarazo las hormonas de la placenta provocan que los movimientos del intestino se reduzcan y el crecimiento del útero puede dificultar la normal evacuación de las heces y, además, también se altera la forma en la que los líquidos se absorben en el intestino. Para prevenir el estreñimiento durante la gestación es fundamental practicar ejercicio a diario, llevar una dieta equilibrada rica en fibra y mantenerse bien hidratada bebiendo suficiente líquido.

PUBLICIDAD

Evitar el estreñimiento después del parto

Los investigadores comprobaron que el estreñimiento era más habitual inmediatamente después del parto, lo que puede atribuirse al sedentarismo y a una ingesta de líquidos insuficientes tras el parto. Otra de las posibles causas de la alteración de la función intestinal podría ser el deterioro de los músculos del suelo pélvico durante el parto vaginal, o el dolor de la herida quirúrgica tras la cesárea.

La función intestinal normal se recupera rápidamente después del parto

Los resultados del trabajo indicaron que la función intestinal normal se recupera rápidamente después del parto, ya que un mes después del nacimiento del bebé tanto las mujeres que dieron a luz por vía vaginal, como aquellas a las que se practicó una cesárea, informaron con menos frecuencia de sufrir estreñimiento que las mujeres incluidas en el grupo control.

PUBLICIDAD

A pesar de que la incidencia del estreñimiento disminuyó, entre el 68 y el 82% de estas mujeres experimentaron otros trastornos gastrointestinales como sensación de sed, flatulencia y dolor abdominal. Los autores del estudio concluyen que sus hallazgos muestran que el estreñimiento y otros problemas gastrointestinales son frecuentes durante la gestación y en el posparto inmediato, y que por ello es necesario “invertir en su prevención y tratamiento, y en el asesoramiento correspondiente, tanto durante el embarazo como tras el parto”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD