Las embarazadas deben estar vacunadas antes del final del 2º trimestre

Sanidad considera a las embarazadas grupo prioritario en la vacunación contra el COVID-19 y aconseja que completen la pauta vacunal antes del periodo de máximo riesgo de complicaciones, finales del segundo o tercer trimestre.
Embarazada: vacuna antes del 2º trimestre

05/08/2021

Durante la quinta ola de la pandemia por coronavirus se está observando en España un incremento de la incidencia de COVID-19 en mujeres embarazadas, y se ha registrado un mayor número de ingresos hospitalarios y en UCI, e incluso de muertes, entre las gestantes. Las últimas evidencias, además, señalan que el riesgo de que se produzcan complicaciones afecta tanto al final del segundo trimestre, como al tercero. Por ello, en España la Comisión de Salud Pública considera ahora a las embarazadas como un colectivo prioritario en la vacunación contra el COVID “por su mayor riesgo”.

PUBLICIDAD

La Comisión de Salud Pública y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) han elaborado un informe en el que indican que “se debe priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente a COVID-19, fomentando estrategias de captación específicas para mujeres embarazadas”, y que deben recibir vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) “independientemente de la edad de la gestante”. El documento que recoge recomendaciones sobre la vacunación en las embarazadas especifica que deben completar su pauta vacunal antes de llegar al periodo de máximo riesgo que establecen a finales del segundo trimestre y durante el tercero.

Las embarazadas deberían tener la pauta completa de vacunación en el “periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19” (finales del 2º trimestre y 3º trimestre del embarazo)

Salud Pública ha recomendado que todas las mujeres embarazadas se vacunen contra el COVID-19 porque la vacuna evita que se produzcan complicaciones durante la gestación, y señala que esto es especialmente importante en el caso de que existan “factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia”. En cuanto a las personas del entorno de las gestantes, el mensaje para ellas es que es “importante que estén correctamente vacunadas frente a la COVID-19 y que tanto embarazadas, como convivientes, refuercen las medidas de prevención”.

PUBLICIDAD

Recomendaciones de vacunación contra el COVID-19 para embarazadas

Las recomendaciones actuales de vacunación contra el COVID-19 para las mujeres embarazadas de las autoridades sanitarias españolas se resumen en los siguientes puntos:

  1. Se recomienda a todas las mujeres embarazadas la vacunación contra el COVID-19 porque evita complicaciones, especialmente, si existen factores de riesgo asociados (edad superior a 35 años, obesidad, hipertensión, diabetes, preeclampsia…).
  2. La vacunación no está contraindicada “en ningún trimestre del embarazo”.
  3. Se debe facilitar que las mujeres embarazadas tengan la pauta completa de vacunación al llegar “al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19” (finales del 2º trimestre y 3º trimestre del embarazo).
  4. Se debe priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente al Covid- 19 fomentando estrategias de captación específicas para mujeres embarazadas.
  5. Las vacunas destinadas a las gestantes deben ser de ARNm, independientemente de la edad que tengan.
  6. Las personas del entorno de la embarazada deben estar también vacunadas y tanto embarazadas, como convivientes, tienen que extremar las medidas de prevención, limitando al máximo los contactos y manteniendo siempre la distancia interpersonal, utilizando mascarilla, lavándose correctamente las manos y ventilando los espacios.
  7. Si se está planificando un embarazo, es conveniente “completar la vacunación antes”.
  8. Puede consultar el mejor momento para vacunarse con su profesional sanitario.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD