Crean una lente de contacto inteligente para tratar el glaucoma

Demuestran la eficacia de una lente de contacto inteligente que puede medir la presión intraocular en pacientes con glaucoma y administrarles la cantidad del fármaco adecuada para controlar sus niveles en un estudio en conejos.
Hombre mayor colocándose unas lentillas inteligentes

02/02/2023

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se debe a un incremento en la presión intraocular que provoca la atrofia del nervio óptico y conduce a la ceguera si no se detecta y trata a tiempo. Actualmente se estima que afecta a unos 80 millones de personas en todo el mundo, y uno de los retos que plantea a los médicos es que suele pasar desapercibida en sus inicios porque no se manifiesta hasta que la visión se ha deteriorado de manera irreversible. Por ello, acudir al oftalmólogo a realizarse revisiones con regularidad es la mejor forma de prevenir sus complicaciones.

PUBLICIDAD

Una vez que se ha diagnosticada la enfermedad es necesario controlar la presión intraocular del paciente periódicamente, además de administrar el tratamiento indicado por el especialista dependiendo del tipo de glaucoma y de sus causas. La monitorización y el control automático de la presión intraocular o PIO contribuiría a mejorar la calidad de vida de estas personas, algo que podría convertirse en una realidad gracias a una lente de contacto inteligente que puede medir los niveles de presión intraocular y administrar los fármacos necesarios.

Este dispositivo ha sido desarrollado por un grupo de científicos de POSTECH (Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, en Corea del Sur), que han combinado un sensor de PIO y un sistema flexible de administración de medicamentos. A diferencia de los sensories de PIO disponibles, esta lente de contacto inalámbrica teranóstica (que combina el diagnóstico con la terapia) es capaz de suministrar la cantidad adecuada de un medicamento en función de los niveles de PIO detectados, según los resultados de un estudio publicados en Nature Communications.

PUBLICIDAD

La lente de contacto mide la presión intraocular y administra fármacos

La lente de contacto inteligente está compuesta por nanocables huecos hechos de oro y se integra con un sistema flexible de administración de medicamentos, un sistema de comunicación y alimentación inalámbrica y un chip de circuito integrado de la aplicación para la monitorización y el control de la PIO en pacientes con glaucoma. El sensor de PIO, en concreto, ha mostrado una elevada sensibilidad a la tensión ocular, una magnífica estabilidad química y biocompatibilidad. Además, el sistema flexible de administración de fármacos permite que se administre timolol bajo demanda para controlar la presión intraocular.

“Esperamos que la comercialización temprana de la lente de contacto inteligente para diagnosticar y tratar la presión intraocular pueda facilitar el tratamiento de los pacientes con glaucoma”

Los investigadores llevaron a cabo un estudio en el que han demostrado que la lente de contacto inteligente teranóstica permite medir la PIO en tiempo real y liberar la cantidad adecuada de fármaco para igualar el grado de PIO en conejos con glaucoma. Ahora, confían en que este dispositivo se pueda emplear en el tratamiento personalizado del glaucoma con eficacia y sin efectos adversos. El sistema de retroalimentación que han creado también se podría aplicar a otros dispositivos portátiles.

PUBLICIDAD

El profesor Sei Kwang Hahn, que ha liderado este estudio, ha declarado: “Esperamos que la comercialización temprana de la lente de contacto inteligente teranóstica recientemente desarrollada para diagnosticar y tratar la presión intraocular del glaucoma pueda facilitar el tratamiento de los pacientes con glaucoma”.

Actualizado: 2 de febrero de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD