Crean una lente que imita al cristalino y corrige la presbicia

Una nueva lente intraocular desarrollada por científicos del CSIC es capaz de corregir la presbicia o vista cansada imitando la función del cristalino y cambiando su forma para enfocar objetos cercanos o lejanos.
Lente intraocular para corregir la presbicia

17/09/2019

El proceso de envejecimiento también afecta al cristalino del ojo, que se vuelve rígido y pierde su capacidad para enfocar las imágenes, lo que se denomina presbicia, y que se conoce popularmente como vista cansada. Para corregir este problema ocular de forma definitiva es necesario sustituir el cristalino por una lente que reprodujera su función.

PUBLICIDAD

Ahora, investigadores del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han diseñado una lente acomodativa intraocular que altera su forma para enfocar objetos cercanos y lejanos, y que ha sido probada con éxito en un estudio –en el marco del proyecto Presbyopia– cuyos resultados se han publicado en Optica, la revista de la Sociedad Americana de Óptica.

Una lente que cambia de forma para enfocar como el cristalino

Susana Marcos, que ha dirigido la investigación, ha explicado que la lente incluye dos elementos, uno refractivo destinado a corregir la visión lejana junto a un elemento deformable, con hápticos (terminaciones periféficas de la lente) que capturan las fuerzas del músculo ciliar, que es el que se encarga de variar la forma de la lente para enfocar.

La nueva lente imita el mecanismo natural del cristalino, reduciendo su espesor, incrementando el diámetro ecuatorial y aplanándose al desacomodar

No es la primera propuesta de lente acomodativa que se investiga, pero las anteriores no han demostrado la efectividad de esta, según afirma Andrés de la Hoz, investigador del Instituto de Óptica y primer autor del trabajo. Este experto señala que la nueva lente imita el mecanismo natural del cristalino, reduciendo su espesor, incrementando el diámetro ecuatorial y aplanándose al desacomodar.

PUBLICIDAD

Según este especialista, el prototipo que han desarrollado –que se evaluó experimentalmente montado en un sistema motorizado que imita las fuerzas radiales del músculo ciliar– ha logrado un cambio de potencia efectivo.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD