El 86% de las personas de un coro se contagia de COVID-19 en un ensayo

Un estudio de los CDC revela que un solo individuo con COVID-19 infectó al 86% de los miembros de un coro, lo que subraya la importancia del distanciamiento físico. El acto de cantar también podría contribuir a la transmisión del SARS-CoV-2
Personas de un coro se contagian de COVID-19 en un ensayo

14/05/2020

Las medidas más eficaces para prevenir la infección por coronavirus son un adecuado y frecuente lavado de manos y el distanciamiento social (un mínimo de dos metros), además del uso de mascarillas en determinadas situaciones pero, ¿cuáles son las probabilidades de contagiarse en una situación en la que no sea posible mantener suficiente distancia con una persona con COVID-19?

PUBLICIDAD

Para averiguarlo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han llevado a cabo un estudio con los miembros de un coro musical que realizaron un ensayo de 2,5 horas de duración, en el que participaron 61 personas, una de las cuales tenía síntomas de COVID-19.

Al cantar las personas expulsan gotas de saliva lo que facilita que un infectado transmita el virus a su alrededor

En un coro musical resulta muy difícil mantener las distancias recomendadas para evitar la propagación del SARS-CoV-2 porque los cantantes se sitúan en filas superiores e inferiores y que se encuentran próximas, y al cantar las personas expulsan gotas de saliva lo que facilita que un infectado transmita el virus a todos los que esté a su alrededor.

PUBLICIDAD

Evitar eventos multitudinarios, clave para no contraer COVID-19

El ensayo tuvo lugar en el condado de Skagit, Washington, en marzo de 2020, y en él participaron 61 personas con una edad promedio de 69 años, en su mayoría mujeres, una de las cuales era sintomática. En el estudio se comprobó que tras el evento se produjeron 32 casos secundarios confirmados y 20 probables de enfermedad por coronavirus, lo que supone una tasa de contagio de entre el 53,3% y el 86,7%. Tres de los afectados fueron ingresados en el hospital y dos de ellos fallecieron.

Infografía: El 86% de las personas de un coro se contagia de COVID-19 en un ensayo
Fuente: CDC (Centers for Disease Control and Prevetion)

Los miembros del coro estuvieron expuestos al virus en diversas ocasiones durante las cinco horas que permanecieron reunidos, y no solo durante la práctica de canto, ya que también compartieron bocadillos y estuvieron recogiendo las sillas al finalizar el acto, pero la proximidad entre ellos durante la actividad (inferior a dos metros) y el aumento de la emisión de aerosoles por el volumen de la vocalización al cantar probablemente favorecieron la transmisión del patógeno.

Tras el evento se produjeron 32 casos confirmados y 20 probables de enfermedad por coronavirus, lo que supone una tasa de contagio de entre el 53,3% y el 86,7%

Entre los individuos con infecciones confirmadas, los síntomas más comunes que manifestaron, tanto al inicio de la infección como en cualquier momento durante el curso de la enfermedad fueron tos (54,5% y 90,9%, respectivamente), fiebre (45,5% y 75,8%), mialgia (27,3% y 75,0%) y dolor de cabeza (21,2% y 60,6%). Posteriormente algunos pacientes desarrollaron síntomas gastrointestinales, como diarrea (18,8%), náuseas (9,4%) y calambres o dolor abdominal (6,3%). Solo una persona experimentó pérdida del olfato y el gusto. Las complicaciones más graves referidas fueron neumonía viral (18,2%) e insuficiencia respiratoria hipoxémica grave (9,1%).

PUBLICIDAD

Ante estos resultados, desde los CDC han insistido en la necesidad de evitar la celebración de eventos en los que se reúna un gran número de personas, especialmente si se hacen en espacios cerrados en los que no sea posible mantener el distanciamiento físico, para controlar la propagación del coronavirus. Y también aconsejan mejorar la conciencia comunitaria para animar a las personas que presenten síntomas de la infección y a las que hayan entrado en contacto con pacientes a aislarse para no contagiar a otros.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD