El cerebro tiene células madre que permiten la generación de neuronas

Demuestran que el cerebro humano tiene células madre que permiten que se generen nuevas neuronas durante toda la vida y que las enfermedades neurodegenerativas atacan dichas células impidiendo que cumplan esta función.
Células madre cerebro generan neuronas

22/10/2021

Durante toda la vida de los seres humanos se generan nuevas neuronas en el cerebro gracias a la proliferación de células madre en el hipocampo, un proceso que se conoce como neurogénesis hipocampal adulta, según ha demostrado una nueva investigación internacional dirigida por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y, por primera vez, también se ha comprobado que este proceso se encuentra gravemente dañado en las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad de Huntington, párkinson, demencia con cuerpos de Lewy y demencia frontotemporal.

PUBLICIDAD

Los resultados del trabajo, que se han publicado en Science, revelan que este tipo de patologías atacan las células madre del cerebro humano impidiendo la generación de nuevas neuronas, un hallazgo que ayudará a desarrollar nuevas herramientas terapéuticas o regenerativas en el futuro para frenar la progresión de las enfermedades neurodegenerativas.

“Este estudio demuestra que las alteraciones en el proceso de neurogénesis hipocampal adulta están íntimamente relacionadas con el funcionamiento del nicho celular del hipocampo en nuestra especie, y, en particular, que dicha estructura se transforma en un ambiente hostil para el nacimiento y maduración de las nuevas neuronas durante el envejecimiento fisiológico y patológico”, ha explicado Maria Llorens-Martín, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

PUBLICIDAD

Neurogénesis y envejecimiento

“En el cerebro adulto, la generación de nuevas neuronas a partir de células madre es posible gracias a la existencia de un nicho celular especializado presente en muy pocas regiones del cerebro, entre ellas, el hipocampo, y que posee una compleja estructura formada por células gliales y vasos sanguíneos”, señala la investigadora, que añade que hasta ahora se desconocían la existencia y composición celular de este nicho en el ser humano.

“El funcionamiento de las células de microglía, que regulan el número y la maduración de las nuevas neuronas que se generan en el hipocampo, está dañado en personas de avanzada edad”

Los investigadores han comprobado que tanto el propio proceso de neurogénesis adulta como el nicho celular en el que se generan las nuevas neuronas experimentan cambios a lo largo de la vida. “En particular, hemos descubierto que el funcionamiento de las células de microglía, un tipo celular del sistema inmune encargado de regular el número y la maduración de las nuevas neuronas que se generan en el hipocampo, está dañado en personas de avanzada edad”, afirma Llorens-Martín. Durante el envejecimiento, por lo tanto, el proceso de neurogénesis hipocampal adulta va disminuyendo, aunque continúa hasta la décima década de la vida, como han demostrado estudios previos realizados por el equipo que lidera el nuevo estudio.

PUBLICIDAD

En esta investigación también han participado la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), CIBERNED, la Fundación CIEN, la Universidad Europea de Madrid y CONYCET, y ha sido financiada por organismos nacionales e internacionales entre los que destacan el European Research Council mediante un proyecto ERC Consolidator Grant, el Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Alzheime´s Association.

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD