El litio podría ser de ayuda para reducir el riesgo de demencia

El litio es un elemento que se utiliza para el tratamiento de pacientes diagnosticados con deterioro cognitivo temprano o bipolaridad. Un nuevo estudio sugiere ahora que también podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar demencia.
Escrito por: Natalia Castejón

21/03/2022

El litio reducía el riesgo de demencia

La demencia es una de las principales causas de muerte en las personas mayores de los países occidentales. Según un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) más de 55 millones de personas en todo el mundo la padecen, siendo el alzhéimer la enfermedad más común. Y los expertos siguen buscando opciones para poder pararla a tiempo. Ahora los investigadores de esta universidad británica han encontrado una asociación entre el litio y menos riesgo de desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa.

PUBLICIDAD

El litio es un elemento químico que se utiliza para tratar a personas diagnosticadas con trastorno bipolar, deterioro cognitivo temprano o demencia, pues tiene una gran capacidad para estabilizar el estado de ánimo. Pero el trabajo actual, que se ha publicado en la revista PLoS Medicine, ha descubierto que podría ser utilizado también para prevenir este último trastorno.

La investigación se ha llevado a cabo con una muestra de 29.618 pacientes de 74 años de media, de los cuales 548 fueron tratados con litio. Del total, el 9,7% de los que recibieron litio tuvieron un diagnóstico de demencia entre 2005 y 2019 que se hizo el seguimiento, una cifra que ascendía al 11,2% en el caso de los que no habían recibido el tratamiento con el elemento químico.

PUBLICIDAD

Demencia, una gran presión para el sistema de salud

Para obtener mejores resultados, los investigadores tuvieron en cuenta otros factores de riesgo de la demencia como por ejemplo, medicamentos, tabaquismo o enfermedades físicas y mentales. Una vez se analizó todo se encontró que el litio estaba relacionado con un menor riesgo de demencia, tanto a corto como a largo plazo.

“Se ha estimado que retrasar la aparición de la demencia en tan solo cinco años podría reducir su prevalencia e impacto económico hasta en un 40%”

“El número de personas con demencia continúa creciendo, lo que ejerce una gran presión sobre los sistemas de salud. Se ha estimado que retrasar la aparición de la demencia en tan solo cinco años podría reducir su prevalencia e impacto económico hasta en un 40%”, explica el Dr. Shanquan Chen del Departamento de Psiquiatría de Cambridge y primer autor del estudio.

PUBLICIDAD

A pesar de estos hallazgos, los investigadores subrayan que su estudio es de carácter observacional y que los pacientes que recibieron el litio fueron pocos, por lo que todavía no se deben sacar conclusiones precipitadas. “Esperábamos encontrar que los pacientes con trastorno bipolar tenían más probabilidades de desarrollar demencia, ya que esa es la razón más común por la que se prescribe litio, pero nuestro análisis sugirió lo contrario. Es demasiado pronto para decirlo con certeza, pero es posible que el litio pueda reducir el riesgo de demencia en personas con trastorno bipolar”, concluye Chen.

Actualizado: 21 de marzo de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD