Hallan un biomarcador en sangre que detecta el alzhéimer precozmente

Investigadores españoles del hospital Clínic-IDIBAPS han confirmado que un biomarcador en la sangre permite diagnosticar el alzhéimer en sus fases iniciales y sin necesidad de realizar otras pruebas más invasivas y costosas.
Enfermera realizando una analítica de sangre a una persona mayor

15/12/2022

Diagnosticar el alzhéimer con una prueba sencilla y no invasiva podría convertirse en realidad gracias a un biomarcador sanguíneo que ha demostrado su utilidad para detectar este tipo de demencia en sus fases iniciales en un estudio realizado por científicos españoles del hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona. Estos investigadores han comprobado que, mediante una analítica estándar, la proteína tau fosforilada puede indicar la enfermedad en personas que han empezado a manifestar los primeros síntomas del alzhéimer.

PUBLICIDAD

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Neurology y han mostrado que esta proteína se correlaciona con la presencia de alzhéimer, por lo que incorporar su uso a la práctica clínica ayudaría a evitar o reducir la necesidad de someter a los pacientes a otras pruebas más costosas o invasivas, como el análisis de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo, o técnicas de neuroimagen cerebral.

Un método menos invasivo para diagnosticar alzhéimer

El estudio se ha llevado a cabo entre junio de 2019 y junio de 2021 y ha contado con la participación de 349 personas que fueron atendidas en la Unidad Alzheimer y otros trastornos cognitivos del hospital Clínic, y a las que les extrajeron una muestra de sangre para la determinación de cinco marcadores plasmáticos de deterioro cognitivo en estudio.

Los resultados del estudio revelan que la proteína ptau181 plasmática está correlacionada con la presencia alzhéimer incluso en pacientes que tienen pocos síntomas

El objetivo del estudio fue determinar la capacidad diagnóstica de cinco biomarcadores en sangre (p-tau181, t-tau, NfL, GFAP y UCH-L1) y sus resultados revelan que la proteína ptau181 plasmática está correlacionada con la presencia alzhéimer incluso en los pacientes que tienen pocos síntomas. Jordi Sarto, neurólogo e investigador y primer firmante del estudio ha explicado que el biomarcador fue capaz de distinguir entre personas con alzhéimer y personas con problemas cognitivos no neurodegenerativos. La ptau181 en plasma también podría haber evitado más de la mitad de las pruebas diagnósticas para confirmar la enfermedad con otros métodos más invasivos.

PUBLICIDAD

Albert Lladó, neurólogo de la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos e investigador del IDIBAPS, ha señalado que la idea no es sustituir a los biomarcadores en líquido cefalorraquídeo o la detección de placas amiloides a través de una tomografía por emisión de positrones (PET), sino disminuir el uso de estas pruebas en base a los niveles de este nuevo biomarcador en sangre. Además, la combinación de ptau181 plasmática y los neurofilamentos (NfL) se correlacionó con un diagnóstico de demencia frontotemporal, otra patología neurodegenerativa.

“Estos resultados sugieren que estas pruebas tienen un rendimiento diagnóstico adecuado para implementarse a nivel de las unidades de demencia hospitalarias para incrementar la certeza de un diagnóstico clínico y ahorrar pruebas más caras (PET cerebral) o invasivas (punción lumbar) en muchas personas”, ha declarado Mircea Balasa, neurólogo de la Unidad Alzheimer y otros trastornos cognitivos e investigador del grupo Enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del IDIBAPS, que ha coordinado el estudio, en el que también han participado profesionales del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Clínic. Para implantar el uso clínico sistemático de esta prueba se necesita la aprobación de las autoridades reguladoras de cara a su financiación a través del sistema público de salud.

PUBLICIDAD

Actualizado: 16 de diciembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD