La pérdida olfativa puede ayudar a predecir el riesgo de alzhéimer

Científicos canadienses han comprobado que gracias a las pruebas de identificación de olores se podría llegar a detectar el alzhéimer en una persona de riesgo, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas.
Persona con pérdida olfativa
Gracias al olfato se podría conocer de una manera rápida y barata si se tiene riesgo de alzhéimer.

Predecir el posible desarrollo del alzhéimer antes de que aparezcan los síntomas en una persona en riesgo de sufrirlo parece que ya podría ser posible. Así lo han expuesto un grupo de investigadores de la Universidad McGill de Canadá en un estudio que se ha publicado en la revista Neurology. En él aseguran que los problemas para reconocer olores podrían estar relacionados con la existencia de marcadores biológicos de esta enfermedad neurodegenerativa.

PUBLICIDAD

No es el primer trabajo que se realiza sobre el tema, desde hace más de tres décadas se viene investigando sobre la relación entre la dificultad para reconocer olores con el riesgo de desarrollar alzhéimer. Al parecer esta conexión parece provenir del bulbo olfatorio, una de las áreas del cerebro que se encarga de los estímulos olfativos, que junto con la corteza entorrinal, involucrada en la memoria, son las primeras zonas del cerebro a las que ataca la enfermedad de Alzheimer.

No identificar el olor del chicle o la gasolina

El estudio se realizó con una muestra de 300 personas de 63 años de edad que tenían antecedentes parentales de alzhéimer. Al grupo se les hizo identificar olores pertenecientes a gasolina, chicles o limones, entre otros. Después se practicó a 100 de ellos una punción lumbar para conocer los niveles que tenían de proteínas que se relacionan con esta enfermedad neurodegenerativa.

El bulbo olfatorio y la corteza entorrinal, encargados de los olores y la memoria, son las primeras zonas cerebrales en ser dañadas por el alzhéimer

Se comprobó entonces que aquellos que tuvieron mayor dificultad en el reconocimiento de los olores, tenían más probabilidades de riesgo de alzhéimer. Los autores afirman que este método sería una manera más rápida, menos invasiva y con un coste inferior a las que se realizan a día de hoy para detectar esta enfermedad. Sin embargo, Marie-Elyse Lafaille-Magnan, autora del estudio, también reconoce que una mala identificación de olores puede estar provocada por otras patologías, por lo que esta prueba no podría sustituir los exámenes diagnósticos actuales, si no complemetarlas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD