Siete casos de fractura de cadera por cada 1.000 mayores de 65 años

La incidencia de la fractura de cadera en España es de siete casos por cada 1.000 personas mayores de 65 años. Esta grave complicación de la osteoporosis siempre requiere cirugía y en su fase aguda tiene una mortalidad del 8%.
Fractura de cadera: incidencia en España

26/11/2020

La fractura de cadera tiene una incidencia de siete casos por cada 1.000 personas mayores de 65 años en España y es la principal complicación de la osteoporosis, una patología ósea crónica y muy prevalente considerada por la Organización de la Salud (OMS) como uno de los principales problemas de salud en los países de Occidente, y que en nuestro país padecen más de tres millones de personas, según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

PUBLICIDAD

Los pacientes con osteoporosis experimentan una alteración de la resistencia ósea que aumenta sus probabilidades de sufrir fracturas, especialmente en la cadera, la columna y las muñecas. Esta enfermedad está asociada al proceso de envejecimiento, aunque la falta de estrógenos en la mujer a partir de la menopausia, y algunas enfermedades y sus tratamientos también se consideran factores de riesgo.

Un 50% de las mujeres y un 20% de los hombres mayores de 50 años sufrirán alguna fractura a lo largo de su vida debido a la fragilidad ósea

Se estima que en los países desarrollados un 50% de las mujeres y un 20% de los hombres mayores de 50 años sufran alguna fractura a lo largo de su vida debido a la fragilidad ósea. En el caso de la fractura de cadera “requiere siempre de hospitalización y cirugía y, en fase aguda, tiene una mortalidad del 8% en España”, según ha advertido el Dr. Óscar Torregrosa Suau, coordinador del Grupo de Trabajo de Osteoporosis de la SEMI en la mesa “Nuevas Dianas Terapéuticas en osteoporosis y Vitamina D” en el 41º Congreso de la SEMI.

PUBLICIDAD

Factores genéticos influyen en el riesgo de desarrollar osteoporosis

La masa ósea de una persona está determinada en un 90% por su genética, y por ello resulta fundamental hacer un estudio de factores genéticos para comprender mejor la osteoporosis, una enfermedad que generalmente no presenta síntomas hasta que aparecen las complicaciones en forma de fracturas.

La calcificación de los huesos puede contribuir a la calcificación de los vasos sanguíneos, y la presencia de factores de riesgo vascular aumenta la probabilidad de desarrollar osteoporosis

Los varones tienen menos riesgo de osteoporosis, sin embargo, en ellos se suele manifestar de forma más grave, por lo que resulta clave identificar sus posibles causas, que pueden estar asociadas a enfermedad hepática, hipercalciuria (excesiva eliminación de calcio en la orina) o hipogonadismo. Además, existe una relación bidireccional entre la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares, ya que la calcificación de los huesos puede contribuir a la calcificación de los vasos sanguíneos, y la presencia de factores de riesgo vascular aumenta la probabilidad de desarrollar osteoporosis.

PUBLICIDAD

Fuente: Sobre la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD