Una buena limpieza celular protege a las neuronas frente al alzhéimer

Una investigación ha revelado que algunas neuronas son capaces de protegerse contra el alzhéimer mediante un sistema ‘de limpieza’ que destruye las proteínas tóxicas que se asocian al desarrollo de esta enfermedad.
Neuronas

21/12/2018

Los científicos ya sabían que las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer no afectan a todas las neuronas por igual, sino que algunas de ellas permanecen sanas, incluso aunque se encuentren junto a otras que han resultado dañadas. Sin embargo, era difícil averiguar las razones de este fenómeno.

PUBLICIDAD

Ahora, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Columbia (EE.UU.) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido), ha descubierto que existen mecanismos de limpieza celular que permiten que ciertas neuronas –células del cerebro– puedan eliminar la proteína tau, cuya acumulación en el cerebro está relacionada con el desarrollo de alzhéimer, y protegerse de esta manera contra este tipo de demencia.

Desarrollar tratamientos para potenciar estos mecanismos de defensa naturales ayudaría a prevenir el alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la proteína tau

Los autores del trabajo, que se ha publicado en Nature Neuroscience, emplearon técnicas con las que es posible analizar células individuales en el cerebro humano, y al examinar los datos registrados observaron que había una menor presencia de los componentes del sistema de limpieza celular en las neuronas que acumulaban la proteína tóxica.

PUBLICIDAD

Uno de estos componentes es una proteína denominada BAG3, y los investigadores realizaron un ensayo en ratones en el que redujeron sus niveles en las neuronas de estos animales, comprobando que de esta forma se acumulaba más tau en estas células cerebrales, mientras que cuando mejoraron la expresión de BAG3 las neuronas conseguían eliminar el exceso de tau.

El envejecimiento afecta a la limpieza celular

Los científicos también tienen datos, que aún no han publicado, que indican que las deficiencias en el sistema de limpieza celular halladas en las neuronas que acumulaban proteína tóxica también se producen con el envejecimiento, y esto podría explicar por qué a edades avanzadas aumentan las probabilidades de desarrollar alzhéimer.

PUBLICIDAD

Karen Duff, neurocientífica de la Universidad de Columbia y coordinadora de la investigación, ha explicado que, si son capaces de desarrollar tratamientos que potencien estos mecanismos de defensa del organismo y evitar así la acumulación de tau, se podría prevenir, o por lo menos retrasar, la aparición tanto del alzhéimer, como de otras patologías neurodegenerativas en las que esté implicada esta proteína.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD