PUBLICIDAD

Tercera edad
Suplementos nutricionales para mayores
Los suplementos, recomendados por un profesional sanitario, pueden ser una buena opción para contrarrestar ciertos déficits nutricionales en las personas mayores. Te contamos cuándo y cómo tomarlos.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Consejos de uso de suplementos nutricionales en mayores

Una anciana toma suplementos nutricionales que le ofrece su doctora

Aunque un suplemento sea natural puede interaccionar con otro tratamiento, subir los niveles de azúcar, bajar la tensión…

Siguiendo estas recomendaciones, las personas mayores pueden mejorar su estado de salud gracias a los beneficios que les aportan los suplementos nutricionales:

  • Sólo deben tomarlos bajo las indicaciones de un profesional sanitario. En primera instancia debe ser el médico, ya sea de Atención Primaria o un especialista, quien debe indicar la toma de un suplemento por ser quien mejor conoce el estado de salud y el resto de tratamiento que sigue el paciente. Sin embargo, desde el servicio de enfermería se puede recomendar algún compuesto para determinados casos, de la misma forma que desde la farmacia comunitaria habitual, por estar al día del historial y el estado de salud de la persona y ser expertos en formulación.
  • Se deben tomar siguiendo siempre las indicaciones, ya que en estos tipos de compuestos puede variar mucho su efecto si se toman en ayunas, con algún otro complemento, en las comidas, etcétera. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, puedes preguntar al farmacéutico.
  • No excederse en la duración de la toma del suplemento si en las indicaciones pone que debe administrarse durante un tiempo determinado.
  • En el caso de que se haya decidido tomarlo por iniciativa propia, o bajo la recomendación del farmacéutico, es fundamental indicárselo al médico para evitar posibles interacciones con futuros tratamientos, o cambios en la efectividad de los que se estén tomando en ese momento.
  • Cada persona es diferente, por lo que si a un familiar le va bien un suplemento, no significa que a ti te vaya a ir bien. No te dejes guiar por recomendaciones de personas sin conocimientos sanitarios.
  • Cuidado con comprar suplementos falsos por Internet. Si no estás muy habituado a realizar este tipo de gestiones online, y no conoces webs de confianza, evita cualquier problema comprándolos en tu farmacia habitual.
  • No te confíes; aunque un suplemento sea totalmente natural puede interaccionar con algún otro tratamiento, subir los niveles de azúcar, bajar la tensión, u otra serie de problemas de salud, e incluso puede alterar los resultados de una analítica. Por ello, comunica siempre a tu médico la toma de cualquier suplemento.

Actualizado: 17 de Agosto de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD