PUBLICIDAD

Tercera edad
Suplementos nutricionales para mayores
Los suplementos, recomendados por un profesional sanitario, pueden ser una buena opción para contrarrestar ciertos déficits nutricionales en las personas mayores. Te contamos cuándo y cómo tomarlos.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Carencias nutricionales en personas mayores

Entre el grupo de personas a las que los profesionales sanitarios suelen recomendar la ingesta de suplementos nutricionales se encuentran los mayores de 60 años. Esto se debe, y así lo evidencias estudios como el realizado por el Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra en 2015, a que entorno a un 30% de los adultos mayores presentan un estado de desnutrición, o están en riesgo de padecerlo. Son varias y diversas las razones por las que una persona de edad avanzada puede no estar alimentándose bien:

  • Problemas al masticar y disfagia: una mala dentadura, o la dificultad para tragar los alimentos (disfagia), conlleva que la persona siga una dieta basada en alimentos blandos y líquidos, que no cubren sus necesidades nutricionales. Por lo general, suele escasear la ingesta de proteínas, y aumentar la de hidratos de carbono y grasas, lo que genera una descompensación.
  • Dependencia y soledad: la dificultad que tienen muchas personas mayores para ir a hacer la compra, cocinar, o llegar económicamente a fin de mes, da lugar a que opten por seguir una dieta muy monótona y de bajo valor nutricional, eligiendo platos precocinados, embutidos y conservas; una dieta que dista mucho de la que deberían seguir.
  • Menos necesidades energéticas: por lo general, según van pasando los años nos volvemos menos activos, y si a esto le sumamos un problema de salud, un post operatorio, o la inapetencia, surge una menor necesidad energética, por lo que los mayores suelen reducir la ingesta de nutrientes esenciales.
  • La toma de medicación: algunos tratamientos farmacológicos tienen como efecto secundario la inapetencia. Si esto ocurre, se debe hablar con el médico para que tome las medidas necesarias para evitarlo; sin embargo, es común que el paciente lo asuma como algo normal y no se lo comunique al profesional sanitario.

Actualizado: 17 de Agosto de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad
Marina García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Una
de cada cinco personas en el mundo tendrá 60 años o más en 2050
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD