PUBLICIDAD

Noticias Tercera edad

Vivir solo puede incrementar el riesgo de muerte

La soledad se asocia a un mayor riesgo de sufrir enfermedades y trastornos emocionales como la depresión. Un nuevo estudio revela que, además, las personas que viven solas tienen un mayor riesgo de morir.
Anciano solo sentado en un banco frente al mar

Los expertos aconsejan que las personas que deban vivir solas procuren rodearse de un círculo de familiares y amigos con el que compartir actividades de ocio, y acudan a lugares donde puedan relacionarse.

12 de Septiembre de 2012

La soledad, que ya se había asociado con un aumento de posibilidades de sufrir enfermedades y desarrollar trastornos emocionales como la depresión, puede tener incluso peores consecuencias, ya que un estudio realizado en Estados Unidos por investigadores del Brigham and Women’s Hospital of Harvard Medical School, de Boston, ha comprobado que las personas que viven solas presentan un mayor riesgo de mortalidad general que las que viven en compañía. En concreto, su riesgo de morir es del 14,1% frente al 11,1% de los acompañados.

En el caso de muerte por una enfermedad cardiovascular, también son mayores las probabilidades de fallecer en el caso de vivir solo –8,6% frente a 6,8%. Para llegar a esta conclusión, los autores del trabajo –que se ha publicado en ‘Archives of Inernal Medicine’– estudiaron durante cuatro años a 44.573 pacientes que tenían aterotrombosis o tres o más factores de riesgo cardiovascular.

Las personas que viven solas presentan un mayor riesgo de mortalidad general que las que viven en compañía

Los científicos también evaluaron la influencia que tenía la edad en el incremento del riesgo de morir por vivir solo, y observaron que este riesgo aumentaba a partir de los 45 años de edad.

Los expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC), que afirman que efectivamente hace mucho tiempo que se asocia la soledad con una mayor propensión a sufrir diversas enfermedades, explican que hay que tener en cuenta también otros factores relacionados con el estilo de vida: hábitos nocivos como el tabaco, una alimentación inadecuada, el exceso de peso, la hipertensión, la diabetes, y el propio estrés que provoca el sentimiento de soledad, ya que es precisamente la combinación de todos estos factores lo que aumenta las posibilidades de morir prematuramente.

Desde la FEC recomiendan a todas las personas que deban vivir solas, que procuren rodearse de un círculo de familiares y amigos con el que compartir actividades de ocio, y acudan a lugares donde puedan relacionarse con otras personas, además de adoptar hábitos de vida saludables. Una opción muy recomendable para todos aquellos a los que les gusten los animales es vivir con una mascota de la que se puedan ocupar, porque es una forma de sentirse acompañados.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''