Asocian sentimiento de soledad y mayor riesgo de alzhéimer

Las personas mayores con elevados niveles de amiloide cortical tienen más probabilidades de experimentar sentimientos de soledad y aislamiento social, lo que se podría considerar un síntoma de alzhéimer en fase preclínica.
Anciano se siente sólo con riesgo de sufrir alzhéimer
Experimentar sentimientos de soledad y aislamiento se podría considerar un síntoma psiquiátrico relevante de enfermedad de Alzheimer en fase preclínica.

Los adultos mayores con un estado cognitivo normal que presentan elevados niveles de amiloide cortical tienen más probabilidades de experimentar sentimientos de soledad y aislamiento, independientemente de sus circunstancias sociales; y esto, según un estudio publicado en JAMA Psychiatry, se podría considerar un síntoma psiquiátrico relevante de enfermedad de Alzheimer en fase preclínica.

PUBLICIDAD

En la investigación se analizaron los datos de 79 personas con una media de edad de 76,4 años y buen estado cognitivo, cuya sensación de soledad se calculó mediante un test en el que se les preguntaban con qué frecuencia experimentaban que les faltaba compañía, se sentían apartados, o se encontraban aislados de los otros. También se comprobó que el 28% de los participantes en el estudio (22 personas) eran positivas para APOE4 –factor de riesgo genético de alzhéimer–, y el 32% (25) tenían carga amiloide cortical.

Los cambios que provoca la enfermedad de Alzheimer en el cerebro podrían estar relacionados con alteraciones mínimas en la percepción social, que pueden predisponer a los afectados a sentirse solos

Tras ajustar distintos factores como sexo, edad, APOE4, nivel socioeconómico, relaciones sociales, y síntomas de depresión o ansiedad, los investigadores observaron que los individuos con altas concentraciones de amiloide tenían 7,5 veces más probabilidades de sentirse solos que aquellos sin amiloide, y que esta asociación era mayor a medida que aumentaba la carga de amiloide, y también en los portadores de APOE4.

PUBLICIDAD

Como ha explicado la Dra. Nancy J. Donovan, autora principal del trabajo y psiquiatra adjunta en el Center for Alzheimer Research and Treatment, del Brigham and Women’s Hospital de Boston (Estados Unidos), los cambios que provoca la enfermedad de Alzheimer en el cerebro podrían estar relacionados con alteraciones mínimas en la percepción social, que pueden predisponer a los afectados a sentirse solos. La experta añade que otra posibilidad es que a estas personas con síntomas de alzhéimer incipientes las interacciones sociales les supongan un esfuerzo cognitivo, lo que las llevaría a limitar su actividad social y a experimentar sentimientos de soledad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 11 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD